LIBRO

"BACHDONEON”

Selección de obras clásicas para el estudio del bandoneón por Julian Hasse

12 Obras clásicas adaptadas para bandoneón, con su correspondiente digitación y las marcas de dirección del fueye. Ideal para desarrollar y mejorar la técnica, mientras difruta de grandes obras de Bach, Mozart, Fauré, Rimsky-Korsakov y Chopin. Incluye además un cuadro de evolución estilística y de influencias de los bandoneonistas desde 1880 hasta nuestros días. IIncluye: Invención N°1 (BACH) Invención N°4 (BACH) Invención N°13 (BACH) Preludio Sol Mayor/Suite para Cello, adaptado para mano izquierda (BACH) Ave María (SCHUBERT) Danza Húngara N°5 (BRAHMS) Waltz Opus 9 N°9 (BRAHMS) Pavane op 50 (FAURE) Estudio en C menor, "Revolucionario" Op. 10 N° 12 (CHOPIN) Pequeña música nocturna K. 525, 1er mov. (MOZART) El vuelo del moscardón (Rimsky-Korsakov)
Precio $ 60 ( 20 u$s )+ gastos de envío

"EL TANGO, EL BANDONEON Y SUS INTERPRETES. TOMO 3””
ZUCCHI OSCAR

La colección El tango, el bandoneón y sus intérpretes ofrece, en su tercer volumen, un vasto panorama de los cultores del instrumento emblema del tango, pertenecientes a la segunda parte de la Generación de 1910-1925. El enfoque preferencial está centrado en la figura rectora del gran Pedro Maffia, el creador de la mayoría de los recursos y efectos que se concertan en la concepción de una escuela interpretativa, destinada a la ejecución del bandoneón en el tango. Su iluminada tarea se traduce en la renovación de la calidad del sonido logrado, reemplazando aquel sonar aflautado de la guardia vieja, por un toque afelpado que lo identifica y sienta además, como elementos fundamentales, el fraseo y el enriquecimiento armónico, mediante el empleo de acordes de variada complejidad. En esta profunda renovación, contó como aliado invalorable a Pedro Laurenz. A esta modalidad, se pliegan nombres que van surgiendo adornados con matices propios como Enrique Mollet, “El francés”, uno de los grandes olvidados, que en estas páginas tiene el reconocimiento merecido, al igual que Vicente Romeo y Antonio Romano. Maffia, perfecciona también la escritura de las variaciones para bandoneón, que alienta en su realización a figuras como Luis Moresco, autor de la variación más popular de “La Cumparsita” o bien Floreano Benavento, que con sus negras manos tejía filigranas en su fueye albo. Ambos cuentan con esmeradas trayectorias en este tomo, al igual que José Rebollini, de avanzada técnica para su época. El período se engalana con la aparición de la primer mujer bandoneonista y directora, “Paquita Bernardo”, tenue mariposa nocturna asesinada por la lluvia. Otro capítulo recoge las andanzas del fueye nómade de “El pibe” Miguel Orlando, que recaló en París. Los más tradicionales hermanos Servidio, José, Luis y Alfredo, que en su tiempo tallaron alto, están también en estas páginas, resaltando en sus trayectorias el impulso que dieron a la grabación de “Tríos de bandoneón”. En similar tesitura se ubican Nicolás Primiani, miembro fundador de la célebre “Típica Víctor”, “El Chino” Luis D’Abraccio y Nicolás Blois, fueyes con polenta que lucieron en la típica “Ferrazzano-Pollero” y los hermanos Américo y Emilio Bianchi “Los postielli”, que entraban siempre como tropas de refresco en las orquestas. El volumen cierra con un capítulo que remarca la avasallante personalidad de Pedro Laurenz y lo significativo de su contribución, junto a Maffia, en la elaboración de una escuela interpretativa del bandoneón tanguístico. Si bien ambos colosos en los comienzos del proceso tuvieron diversos puntos de contacto, ya como primer bandoneón, Laurenz se desprende de ellos y forja una modalidad, en ciertos aspectos antinómica a las pautas fijadas por Maffia. Laurenz trae un mensaje bravío, una sonoridad brillante, su propensión a los stacatos y la maestría de sus “cerrandos”. Como es norma del plan de la obra, cada semblanza incluye datos biográficos, trayectoria artística, tangografía y discografía.
ISBN 978-950-05-1739-3
Precio $ 49 ( 18 u$s )+ gastos de envío

"TANGO, VIGENCIA Y CREPUSCULO”

ESTEBAN JUAN CARLOS

Aquella expresión cultural que fue el tango no convoca masivamente a nuestra sociedad contemporánea. A no equivocarse. No se puede desempolvar “Mi noche triste” o “Ventarrón” porque no se corresponden con la sociedad actual, con sus vivencias, y sus requerimientos. Conmueve a muy pocos. Hay que mirar para adelante. Tenemos que ser conscientes que, para aquellos que investigamos la historia, la tarea que nos congrega es poner de relieve el vacío cultural, en todos sus géneros, que se manifiesta en la hora actual. Tenemos que advertir que el pasado vuelve sólo como una grotesca comedia. Aquellos que tratan de resucitar el tango, tal como lo conocemos, nos hacen acordar a “los poetas discutiendo sobre la poesía moderna; chacales gruñendo en torno a un manantial seco”, rescatando una cruel pero exacta reflexión de Connelly. El lunfardo, hermano menor del tango; ese lazarillo que fue vehículo de sus emociones y su riqueza lingüística, afronta el mismo destino, la misma impiadosa fatalidad del paso del tiempo. El Autor Páginas: 160 Editorial : Corregidor
ISBN 978-950-05-1742-3
Precio $ 28 ( 10 u$s )+ gastos de envío

Los envíos se efectúan por correo certificado a las 48 hs. de haber recibido el pago correspondiente al valor total del pedido (consultar por gastos de envío).

Oscar B. Himschoot
    Paraná 123 5to. Piso Of.114