CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
las entrevistas con bates:

alejandro michetti


el tango de hoy
-afirma alejandro michetti-
es muy acrobático,
muy lindo, pero... no es tango


Las exageraciones que se cometen con el bandoneón, tienen a juicio de Michetti, la finalidad de suplir a la flauta, propósito que no po-drán lograrlo.
 

El compositor y hábil flautista Alejandro Michetti, fue reporteado por Héctor Bates en la audición "Tangos y autores" de Radio Belgrano. Y Alejandro Michetti, después de narrar diversos e interesantes aspectos de su vida, llegó a conclusiones importantes en lo que se refiere al tango actual y a los motivos que hubo para eliminar de él la flauta.

Son afirmaciones que el público ya habrá comentado con vehemencia y las cuales son convenientes a nuestro juicio, repetir a fin de que estos comentarios tengan mayor consistencia al leer este resumen de lo dicho por el hábil flautista.

 
Alejandro Michetti nació en Italia y vino a la Argentina en el año 1899, cuando contaba 2 años. En el año 1907 ya estudiaba música en el Conservatorio Weber, y en 1909 tocaba en los cines como flautista.
 
La primera orquesta donde él actuó estaba formada por una pianista, la señora Siniscalco, un violín, Enrique Varela, y él a la flauta. Actuó también en el teatro Nacional con Bataglia.
 
Actuó en la orquesta de Alpidio Fernández en el sótano "Sol de Mayo", que estaba en la calle Entre Ríos. Esta orquesta no era exclusivamente para tangos, pues tocaban también trozos de óperas y muy de tarde en tarde algún tango.
 
Un día lo llevó Alpidio Fernández a la casa de Firpo, para que lo conociera personalmente, pues como flautista ya lo había oído.
 
Firpo le propuso que ingresara en su orquesta, pero los padres de Michetti se opusieron rotundamente, pues en aquella época pertener a una orquesta típica era hasta indecoroso.
 
Recordó que su señor padre llegó hasta querer romperle la flauta ante el temor de que su hijo tocara en una orquesta típica.
 
 
su actuación con firpo
 
 
Una circunstancia desgraciada le facilitó el permiso de sus padres para actuar con Firpo. Esta fue que a raíz de que un hermano de Michetti se suicidó, sus padres se asustaron tanto que llegaron a temer que él hiciera lo mismo, y ese temor los hizo transigir para que actuara como flautista de Firpo, con quien actuó desde el año 1915 hasta 1916, para irse después con Pacho, realizando con él la jira que tuvo un éxito clamoroso. A su vuelta de Montevideo volvió con Firpo, pero esta vez se quedó diez años a su lado. 

orquesta royal 
 
Con este nombre formaron una orquesta junto con Juan Carlos Bazán, Juan Deambroggio, Roberto Goyeneche, Emilio De Caro, Barberis y Galeano.
 
Esta orquesta intervino en "El bailarín del cabaret" en el teatro Apolo con los hermanos Ratti, donde estrenaron el tango "Patotero setimental", de Joves, que lo cantaba Corsini.
 
Con esta misma orquesta se fueron al Perú, para el Centenario peruano, junto con Teresita Zazá. De allí para volverse tuvieron que ver a monseñor Duprat, quien les consiguió que los trajeran en el transporte de guerra "Guardia Nacional".
 
Esta orquesta "Royal" se fue después a España con Muiño - Alippi, pero Michetti se quedó acá y no volvió a actuar más en orquestas típicas.
 
Ultimamente Angel Greco decidió formar una orquesta de la guardia vieja, que interviene en la audición "Tangos y Autores", de la cual forma parte Michetti como flautista.
 
 
típicas sin flauta...
 
 
Michetti cree que el motivo por el cual se han suprimido las flautas en las orquestas típicas se debe a que eran muy escasas en aquella época, y siendo tan difícil encontrar flautistas, comenzaron a formarse orquestas sin ese instrumento, y así paulatinamente se habituaron a prescindir de la flauta hasta eliminarla por completo.
 
También cree Michetti que el motivo de esa tendencia actual a exagerar variaciones en el bando-neón, nació del afán de procurar con el bandoneón suplir las notas semicorcheadas que hacía la flauta, y ese deseo evolucionó en forma tal que hoy casi to-dos los bandoneones no solo hacen eso sino que cada tango parece un tratado de agilidad digital.
 
Opina Michetti que es muy acrobático en lo concerniente a los bandoneones. Lo encuentra muy bonito, pero a su entender el de hoy no es tango.
 
 
sus tangos

 
"El Pochocho", "Quién te iguala", "Falsa"
y muchos más, pero él hizo la aclaración de que nunca tuvo suerte con sus músicas.
 
Gustaban pero nunca trascendían mayormente. El tango "Quien te iguala", sin embargo, todavía se toca.


músicos extranjeros...
 
 
Aplaudió a Bates por su campaña para conseguir que no se introduzca al país tanta cantidad de músicos extranjeros, y que así como a nosotros no nos dejan entrar en otras naciones con conjuntos nuestros, también sería justo que los extranjeros no entraran aquí, máxime cuando aquí hay buenos músicos para conformar al más exigente director.


 
 

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro. 19   Mayo-Junio  1996

 

 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved