CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
Alliance Française de Buenos Aires

Gardel

"El tango es..."

Entrevista en Buenos Aires del Sr. Oscar Himschoot, director del "Club de Tango".

Oscar Himschoot en el "Club de Tango"



¿ Don Oscar, que es el tango para Ud. ?

En primer término, el tango es música que puede llegar a expresarse a través de una orquesta de más de 50 músicos dotados de todo tipo de instrumentos. Originariamente, los instrumentos básicos fueron el violín, la guitarra, la flauta, el arpa en unos casos. Luego se agregó el bandoneón, un órgano pequeño, que se identificó con el tango a pesar de su origén alemán. En rigor de verdad, fue inventado por el Sr. Band y llegó a la Argentina alrededor de 1880 traído por un marinero. Actualmente, el tango es totalmente identificado con el bandoneón, es la esencia del tango. También encontramos el contrabajo, la batería e instrumentos más modernos. Hay que subrayar que, en los primeros tiempos, los músicos eran intuitivos. Luego la música se hizo más compleja y aparecieron músicos con formaciones académicas.

¿ Cuáles fueron los primeros ritmos ?

Primero era un ritmo lento luego, como acabo de explicarle, todo se hizo más complejo, los ritmos más rápidos y los arreglos más trabajados. El tango se va enriqueciendo con el tiempo, hasta llegar a ser interpretado por orquestas sinfónicas.

¿ Existen hoy grandes orquestas de tango en Buenos Aires ?

Si actualmente Buenos Aires tiene dos orquestas.
La orquesta del tango de la Ciudad, que depende del Gobierno de Buenos Aires. Se compone de alrededor de treinta músicos, 4 bandoneones, una decena de violines, piano, batería, guitarras, cellos, contrabajo, arpa... Actúa en el teatro Presidente Alvear, todos los jueves de 13 a 14horas y los sábados, al aire libre en el anfiteatro del Parque Centenario a las 20h. La entrada es gratuita. También dan conciertos sin cargo en las instituciones que lo solicitan. También existe la orquesta "Juan de Dios Filiberto", el famoso autor del célebre "Caminito". Actúa en el teatro Cervantes, los días martes a las 19h. Consta de más de 20 músicos. Es un éxito constante, por eso hay que reservar las entradas con mucha anticipación. Son las dos grandes orquestas que quedan actualmente en Buenos Aires.


¿ Cuáles son las grandes etapas del tango ?

Se puede dividir la historia del tango en cuatro etapas.
La primera, a veces llamada "la génesis", va de 1880 a 1900 y en realidad es el producto de la inmigración como la misma Argentina por otra parte. No hay que olvidarse nunca del aspecto social del tango, que sigue los ritmos de la misma historia socio-política, como lo veremos más tarde. El tango nace pues de una mezcla de ritmos : mezcla de habanera, de canzoneta napolitana, de tango andaluz y de milonga. Es este último ritmo que le agrega el aspecto negroide al tango, su lado sensual. Primero el tango era música y baile. La canción vino después.
La segunda etapa, "la guarda vieja" se desarrolla entre 1900 y 1920. Se caracteriza por la aparición del canto, con Carlos Gardel. En efecto, podemos decir que 1917 constituye un hito en la historia del tango cuando Gardel canta por primera vez en Buenos Aires "Mi noche triste". Es el mojón que marca la aparición del tango cantado donde se incorporan las letras, generalmente con un argumento triste, el lunfardo y una temática que gira alrededor del hombre engañado por la mujer. Esto como le decía antes es el reflejo de la situación social, característico de una sociedad marcada por una inmigración constituida por hombres que venían solos para hacer la América y luego llamar al resto de la familia, cuando existía. Había pues muchos hombres y pocas mujeres, que estaban bien "cotizadas". Al respecto podríamos precisar que existían en esta época dos redes de prostitución hacia la Argentina, la francesa y la judía polaca, llamada "Zwit Migdal", prácticamente una organización delictiva basada en el engaño de las mujeres. Le recomiendo al respecto la lectura de un libro muy interesante llamado "El camino de Buenos Aires".
La tercera época, la guardia nueva, de 1920 a 1940.
La cuarta época, la actual, desde el 40 hasta hoy, "el nuevo tango".


¿ Cómo definir el tango ?

El tango es música, baile y canto. Primero fue la música, y el hombre que la disfruta bailando. Como vimos, el canto vino más tarde. Pero es curioso notar que el tango se hizo famoso en el mundo entero gracias a París, donde la llamada Sociedad lo adoptó haciéndolo moda ; hasta en Londres se conocían los "tea tangos". Por el contrario, al principio, la sociedad de Buenos Aires rechazaba el tango por sus orígenes humildes. No olvidar que la misma palabra "tango" viene de los lugares donde los negros de Buenos Aires se reunían para bailar. La " sociedad" porteña rechazaba el tango, baile de las capas humildes, de los sirvientes e inmigrantes italianos y españoles. París constituye la cuna de la difusión del tango. El tango fue aceptado en Argentina vía Francia. Francia era en esa época para la "sociedad" porteña la consagración social. Todo lo que venía de París era aceptado. El tango era moda en París, ergo fue moda en los salones de Buenos Aires. Asímismo, el tango consagrado en París fue adoptado en el resto de los países de Europa, en los Estados Unidos, hasta en Japón por intermedio del Príncipe Megata.

¿ Cómo aparece el canto en el tango ?

Como le dije, primero el tango era música y baile. Luego aparece tímidamente el cantante. No canta toda la letra, sino sólo el estribillo. Luego aparece Gardel y pasa el cantante a ser el personaje central. Podemos decir que el primer cantante de tango fue Carlos Gardel. De cualquier manera, hoy también el público tanguero está muy dividido : están los que van a escuchar y no quieren saber nada del baile, los que van a escuchar el cantante y lo siguen a muerte. Así el bailarín fue superado por el cantante, y las letras se fueron también imponiendo a través de la poesía. En verdad, hay tango para todos.

¿ Cuáles son los grandes temas tratados por el tango ?

Son los temas universales propios del hombre : las pasiones y los odios. Hay temas para todos. Hay más de 60 000 tangos registrados en Sadaic. Si quisiéramos esbozar una clasificación temática, podríamos rescatar
1. La relación entre el hombre y la mujer, con "Mi noche triste" (1917).
2. La explotación del hombre por el hombre, "Aquaforte".
Aquí como también le dije, aparece el tango como reflejo de la situación socio-política de cada época. En "Aquaforte", podemos apreciar la influencia importante de toda la corriente socialista-anarquista que había llegado a Buenos Aires, y que defendía los derechos del trabajador.
3. La crítica social : "Cambalache"
4. Francia con "Anclao en París", "Callecitas de Montmartre", "La que murió en París", "Francia", "Mme Yvonne" y tantos otros tangos,
5. La guerra, con "El Marne" o "Silencio",
6. La Madre, " A mi madre", "Madre !", "Pobre madre", "Mi querer", "Madre, hay una sola"... 7. El turf, con "Leguisano sólo", "Milonga que peine canas" que enumera los nombres de todos los caballos famosas de la época.
8. El fútbol, con "San Lorenzo", "El sueño del pibe",
9. La amistad, con "Buen amigo", "Pobre amigo", "Barra querida",
10. El bulín, con "El bulín de la calle Ayacucho", "Mi noche triste", "Cuartito azul", "Romántico bulín"....


¿ Qué se dice del tango moderno ?
El tanguero es un tipo muy especial. Por ejemplo, hay especialistas de la guardia vieja que no quieren saber nada de lo que pasó después de los años 20, los hay de los años 40, y en general no quieren saber nada de Piazzolla. Piazzolla fue un gran renovador del tango, que le hizo mucho bien al tango porque volvió a difundirlo en todo el mundo, y le hizo muy mal, porque el era un genio, pero muchos de los seguidores no lo son.

¿ Cuáles son hoy los grandes centros del tango en el mundo.

Hoy vivimos una época brillante de redescubrimiento del tango en el mundo entero. En primer lugar, América latina, con una mención especial para Colombia, quizá porque Gardel murió allí. Europa naturalmente, en particular en Alemania, Francia. Es increíble ver como Finlandia aprecia el tango. No olvidemos Japón, que hoy es un centro de tango importante, como Europa del Este o Holanda. Por increíble que parezca existen numerosos tangos ingleses, franceses, alemanes, japonés, finlandeses... Los Estados Unidos tienen su tradición tanguera, que empezó con una parejita. Los "Castle" aprendieron a bailar en París y luego enseñaron en Nueva York, con tanto éxito que Ginger Rogers y Fred Astaire hicieron una película sobre su vida.
¡ Comove, siempre tuvo la culpa Francia !


En realidad , dos tangos nunca se bailan de la misma manera ; no se baila pensando porque el tango no tiene coreografía. Si bien existen figuras básicas, si bien hace falta respetar los cuatro tiempos, el tango es creación entre dos. El tango es libertad absoluta.

El Club del Tango dispone de : 1000 títulos entre CD, longplays y cassettes. 70 000 partituras, fundamentalmente de tango clásico de los tiempos primitivos y de la guardia vieja. La librería se compone de 200 títulos, Existe una hemeroteca desde 1900 con las más importantes revistas de la época. como "Caras y Caretas".

Entrevista del Sr. Oscar B. Himschoot
Director del "Club de Tango"
Parana 123 (5º piso - of. 114)

(1017) Buenos Aires
Buenos Aires Argentine
Tel/Fax : (54) 1 372-7251
http://www.clubdetango.com.ar/


 
 

Artículo publicado originariamente en Alliance Française de Buenos Aires

 

 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved