CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 

Para que el tango no siga viviendo sus lamentos en soledad ni siga gustando solo por lo que fue obstinadamente, para que todos aquellos que escribimos o componemos tango tengamos oportunidad de conocernos y de hacernos conocer, Club de Tango brinda generosamente sus páginas.


En este número:
"La Menega" y
"La Calle de los dos"

 

Milonga:
"LA MENEGA"

Es una paica polenta
sin ninguna piyadura,
sus favores asegura
a quien la lleva ¡contenta!
Limpio o malandra,no cuenta
porque es buena lavandera.
¡Flor de bacana de lujo
es la menega!

Yo ante ella inclino el gacho,
es mí percanta diquera
metejoneada de veras,
Diaria y rebusques, icaracho!
con un toco o con un cacho
me obedece sorda y ciega.

Macanuda en la parada,
mirá si tendrá carpeta
que ante un balurdo es careta
y es gomía en la mancada.
Da esquinazo a la gilada
y hace frase a quien la entrega.
¡Flor de bacana de lujo
es la menega!

Yo ante ella inclino el gacho
metejoneado de veras... etc.

Son sus padres bien chaludos
y amigos de darse corte,
que no hay bacan que no aporte
su berretín de agalludo.
La guita hace de un chitrulo
un taita que toca y pega
¡Flor de bacana de lujo
es la menega!

Letra: Otilia Da Veiga
Música: Mario Valdez

 

La Milonga: "LA MENEGA"
Es una versión lunfarda de la conocida letrilla de Francisco de Quevedo: 'Poderoso caballero Don Dinero", incluida en el libro "Parafraseando, de Quevedo al Lunfardo", de
la Sra Otilia Da Veiga, la idea de musicalizarla corresponde al maestro Mario Valdez. Fue interpretada por la cantante Marisa Eguía, con el acompañamiento del compositor, quien la estrenó en la Bodega del Café Tortoni el 2 de Agosto de 2000, momento que marcó también su debut como cantante de tangos.

 

La letrista: OTILIA DA VEIGA
Nació un 25 de Julio de 1936 en el barrio porteño de Balvanera Sur. Desde que manejó el alfabeto necesitó escribir, -será por eso que a la hora de estudiar con método, se decidió por el periodismo-.
Es secretaria del "Círculo de Poetas Lunfardos" y colabora con varias revistas literarias.
Cumplió con la originalidad de casarse, tiene marido, hijos y nietos que disfrutan del privilegio de tener en casa una mina que eligió como modo de expresión el vocabulario lunfardo.
Los maestros De Simone y Mario Valdez no pudieron sustraerse al encanto de sus letras lunfas a las que transformaron en tangos, valses y milongas.
Ha publicado "Parafraseando" (Sonetos de Quevedo al Lunfardo) e integra la Antología "Las Minas del Lunfardo", (Ed. Corregidor)

 

El compositor: MARIO VALDEZ
Ernesto Mario Lach, a quien se conoce también por el seudónimo Mario Valdez talentoso pianista, prolífico compositor, historiador, investigador y coleccionista minucioso, nació el 8 de agosto de 1935 en San Telmo, se crió en Boedo y desde 1943 vive en el barrio de Flores. Comenzó su carrera profesional en 1953, hizo jazz, varieté, folclore, revista, acompañando a figuras de la talla de Antonio Amaya, Raúl Videla, el inolvidable Alberto Olmedo, el dúo Vera-Molina. Fue pianista de Santiago Ayala, "El Chúcaro", como pianista estable de "Vos Tango" acompañó a Alberto Marino, Alfredo Belussi, Alberto Morán. Compuso con Osvaldo Tarantino cerca de 50 obras.
Entre 1968 1981 actuó en el extranjero, sobre todo en Europa. Durante siete años tocó el piano en Noruega, actuando en el compromiso de los actuales reyes. Durante cinco años de actividad en Suecia, participó también de la etapa final de los "Lecuona Cuban Boys".
Patricia Barone, Silvana Gregori, Lidia Borda, Mansa Eguía, María Eugenia Darré, Graciela Pesce, Alcira Canda, Silvia Sab, entre otras, son las cantantes actuales con las que ilustra sus importantes seminarios "Mujeres en el Tango" y "Aporte de los judíos al Tango", apadrinados por Ben Molar, Susana Rinaldi, Beba Pugliese y Atilio Stampone.
De abril a octubre del corriente año presentará en la Biblioteca Obrera Juan B. Justo (Av. La Plata 85) todos los primeros y terceros lunes de cada mes "El Tango y sus Temas" a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita. Marisa Eguía y María Eugenia Darré serán sus cantantes estables, a quienes acompañará cada mes una cantante invitada de primerísimo nivel. Más informes en CLUB DE TANGO.

 

La intérprete: MARISA EGUÍA
Nació un 25 de febrero en Villa Luro y se crió en Balvanera Sur. No obstante ser tanguera desde siempre, la vida comenzó a llevarla por otros rumbos y así interpretó zarzuelas, blues, salsa y grabó cortinas musicales para algunas FM.
Lejos de apartarla del tango, todo ello la fue enriqueciendo y el 2 de agosto de 2000 volvió a su primer amor, la canción de Buenos Aires, con un aplaudido debut en la bodega del centenario Café Tortoni con el tema "La Menega", junto al cantautor uruguayo Yabor y Mario Valdez, pianista que fue su descubridor para el tango.
Marisa ha tomado el ejemplo de Gardel: renueva constantemente su repertorio y se juega por los nuevos temas. Amante de la poesía, es también autora de algunos tangos.

 

Tango:
"LA CALLE DE LOS DOS"

parte

La calle tuvo la culpa de ese amor
por el que entraste en mi historia;
la calle tuvo la culpa de que hoy
no seas más que memoria.
El cielo bajo del barrio, vos y yo,
todo el amor junto al cerco,
después.... después.... en un terco devenir
la calle nos separó.


2ª parte

La calle de los dos
tenía aquel matiz
con que pintaste vos
de rosa todo el gris.
La calle fue de luz y de alegría
y es un dolor de asfalto y luna oscura;
la calle es otra calle desde el día
que se llevó tu magia y tu ternura.
Volvió a su gris después,
vacía ya de vos,
y no será otra vez
la calle de los dos.

1ª parte bis

Vuelvo a la calle, al pasado, para ver
el cerco aquel y tu puerta,
y tras el vidrio del tiempo contemplar
la juventud que era cierta.
Vengo a dolerme en tu paso que se fue
sin devolverme los sueños,
llamo a tu ausencia en mi empeño por volver
a reclamarte el ayer.

Letra: Roberto Selles
Música: Ernesto de la Cruz

 

El tango: "LA CALLE DE LOS DOS"
Cuenta el autor: "Fue una tarde cualquiera de 1978. Caí, como acostumbraba hacerlo todas las semanas a un café de Lavalle al 1500. Allí solía reunirme con algunos amigos del ambiente tanguero, pero aquella tarde que evoco fue diferente porque el poeta Juan Carlos La Madrid me presentó al bandoneonista Ernesto de la Cruz.
Enterado de que soy poeta, De la Cruz me solicitó una letra, a fin de musicalizaría. A la semana, volví al café, letra en mano. En realidad, ya la tenía escrita, pero estaba destinada al pedido de cierto cantor. Al leería, un amigo me había dicho: '¿- Y le vas a dar esta letra a ése ... ? Escribile otra y dejá ésta para una mejor oportunidad'. La oportunidad acababa de llegar y le entregué estos mismos versos a De la Cruz. El siguiente 1º de junio, don Ernesto pasaba la música en limpio y unos días más tarde me la acercaba.
Dos años más tarde, fue estrenado por Emilio Langlais, acompañado en piano por Ángel Giuseppetti, en la Bodega del Café Tortoni. Actualmente y desde 1999, fígura en el repertorio de Femanda Rusek, cantante que lo ha interpretado en diferentes escenarios y medios. Pedro Ortiz también lo incluyó en su repertotio".

El letrista: ROBERTO SELLES
Poeta, investigador e historiador del tango y otros géneros musicales, autor de tangos y otros ritmos -en calidad de letrista y compositor-, guitarrista, cuentista, periodista, dibujante, traductor de obras poéticas, académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango, profesor de la Universidad del Tango de Buenos Aires y del Liceo Superior de la Academia Nacional de¡ Tango. Nació en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires -donde reside-, el 27 de mayo de 1944.
Ha compuesto en colaboración con Luis Mano (Maria Luisa Carnelli): "Tango de la guardia", Ernesto de La Cruz: "La calle de los dos", Sebastián Piana: "Bordoneos", Juan Carlos La Madrid: "Cenizas en el tiempo", Juan Bautista Devoto: "Estaño", José Gobello: "Ciudá mía", Hugo Emilio Pedemonte: "La muerte fue una chorra", Mario Valdez: "Tu país, y otros músicos y letristas.
Publicó: "Elegía a Mariiyn Monroe", "La casa caída", "Lunfamor", "Ernesto del Tango", "Tango Nuestro" (fascículos), algunos trabajos en la colección "La Historia del Tango" (Corregidor) y otras obras.
En 1990 participó en el II Congreso Mundial Gardeliano, realizado en Oaxtepec, México. Entre 1994-1995 condujo el espacio televisivo "Todo el Tango" (Multicanal). En 2000 participó en la Bienal de Tango 2000, realizada en Stuttgart, Alemania.

 

El compositor: ERNESTO DE LA CRUZ
El bandoneonista, compositor y director de orquesta Ernesto Natividad de la Cruz es conocido, sobre todo, por ser el autor del popularísimo tango "El ciruja", con letra de Alfredo Marino. Nació el 8 de setiembre de 1898 en Concordia, Entre Rios, y falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1985.
Su primer tango, "El chinchorro", data de 1920. Otros de sus títulos tangueros son: "Batidor" (Alfredo Marino), "De frente" (Juan Carlos Lamadrid), "Hermano tango" (Francisco Gorrindo, "Cuando escucho un tango viejo" (Julián Centeya), "Los bueyes" (Carlos de la Púa), "El poncho del recuerdo" (Dante A. Linyera), "Es inútil salvarnos" (Leopoldo Díaz Vélez) y muchísimos mas, en un total de más de mil obras.
Algunas de ellas fueron grabadas por intérpretes de la talla de Juan Maglio "Pacho", Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Magaldi, Carlos Di Sarli, Rafael Rossi, Héctor Artola, Edmundo Rivero, etc.
Con Roberto Selles compuso también "La francesa".


La intérprete: FERNANDA RUSEK
Nació en Barracas un 27 de noviembre. Estudió canto con Marta Gajer y en el Conservatorio Municipal. Su inquietud intelectual la ha llevado, además, a interesarse por adquirir conocimientos en cuanto a la historia del tango; en consecuencia, cursa estudios en el Centro Educativo del Tango (ex Universidad del Tango de Buenos Aires).
Ha sido acompañada por Juan Falú, Lisandro Dusso, Mario Valdez y otros músicos.
El 10 de diciembre de 1999 exhumó "La calle de los dos" -que no se interpretaba desde su estreno- en el homenaje que, en la Academia del Lunfardo, se tributó a Ernesto de la Cruz.

 


INVITACIÓN

Si Ud. desea ser incorporado como letrista al archivo de letras de "Los Nuevos Creadores", le agradeceríamos nos haga llegar:

1 - Copia de sus letras, todas las que quiera.
2- Una reseña biográfica del o los autores, fotografías (optativo).
3- ídem del o los compositores.
4- Si ya hubiera sido estrenado, agregar los datos del cantante.
5- Domicilios, e-mail, teléfono y/o fax.
6- Nos gustaría que nos envíe también la historia que dio lugar al tema.
Le agradeceríamos, si fuera posible, que nos haga llegar toda la información en un disquette, o por e-mail a Club de Tango o a <martinalunfardo@hotmail.com>
Como no podemos publicar más de uno o dos letristas por número, todos los temas recibidos serán evaluados por un jurado compuesto por: Ricardo Ostuni, Silvia Dopacio, Oriando Marlo Punzi y Martina lñiquez, quienes decidirán su publicación en la revista y su incorporación al archivo siempre que hayan obtenido un puntaje mínimo por el trabajo enviado.

Los esperamos

Martina Iñiguez

 

 

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.49  Julio-Agosto  2001

 

 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved