CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
 

En este número:
"Ser mina flor de cardo" y
"Réquiem para la última esquina"

 

Tango
"Ser mina flor de cardo"

Ser mina flor de cardo, la forma de ser mina.
Dejá que se nos pierdan los nombres de otro siglo,
la rosa, que es tan suave y oculta las espinas,
la hermosa muñequita que mira desde el vidrio.

Ser mina flor de cardo, la mina de algún hombre
que entienda que al ganarnos no valen tonterías,
que acepte que llamemos las cosas por su nombre
y june que hay croqueta valiosa en una quía.

Ser mina flor de cardo, yugarse el sitio en serio,
no andar especulando con fáciles histerias,
no hacer que los gentiles y amables caballeros
se obliguen a cedernos el paso en cada puerta.

Ser mina flor de cardo, no acepto otro bautismo,
ni rosa, ni muñeca, ni frágil por costumbre.
Ser mina flor de cardo sin falsos heroísmos
sabiendo que me esperan rebeldes mansedumbres.

Ser mina flor de cardo con sangre y con ojeras,
con gotas en la frente bendita del trabajo.
Con muchas esperanzas, ternuras y polenta
en sábanas que arrugan amores y cansancio.

Quisiera recibirme de mina flor de cardo,
de pan que se comparta, de espina que se avise
porque ése es el buen nombre, porque ése es el más alto
y el único que importa si un hombre te lo dice.

Ser mina flor de cardo y al diablo con el resto!!!
perder los otros nombres, perderlos para siempre
por falsos, por antiguos, sabés? Por puro verso,
por ser las lindas trampas que a veces se nos tienden.

Quisiera recibirme de mina flor de cardo,
de pan que se comparta, de espina que se avise,
porque ése es el buen nombre, porque ése es el más alto
y el único que importa si un hombre te lo dice.

Letra: Adriana Turchetti
Música:
Javier González

El tango: "Ser mina flor de cardo"
Compuesto en 1990 y grabado por Patricia Barone y LA YAPA en el CD "Amasando otra historia" en 1993, a través del sello IRCO
En 1996 el sello CBA lo reedita. En el mismo año la revista LA MAGA y FM TANGO realizan un concurso titulado "Vote por amor al tango". El público votó a "Ser mina flor de cardo" en el puesto 14, entre los tangos más votados (inmediatamente después de "La última curda").
En el año 2001 es editado en papel por la editorial alemana TONOS, además de otras siete obras de Javier González, que ya forman parte de su catálogo internacional junto a compositores como A. Piazzola, R. Mederos, R. Garello, J. Bragatto, entre otros.

La letrista: Adriana Turchetti
Argentina y porteña nacida en el siglo XX.
Es licenciada en psicología y licenciada en ciencias de la comunicación social con especialización en publicidad.
Ha trabajado durante 20 años como directora creativa de las principales agencias de publicidad de Buenos Aires. Sus guiones para cortos publicitarios han obtenido todos los premios habituales en la actividad,(con la excepción del Martín Fierro).
Ha publicado siete libros (todos de poesía de Buenos Aires):
TRECE POETAS, INICIAL DE ASOMBRO, SENSACIONARIO, RIOBA, MINA, ANDO SUELTA, OBJETOS PERDIDOS.
Sus textos han sido llevados a la canción por Alberto Cortez, José Angel Trelles, Javier González, Roberto Selles, César Pueyrredón, Daniel Tarrab y otros coautores.
Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Sociedad Argentina de Escritores y de SADAIC
Ha realizado el guión de varias historias de la serie televisiva DONDE ESTAS AMOR DE MI VIDA QUE NO TE PUEDO ENCONTRAR,dirigida por Juan José Jusid.
Su novela NUNCA PIERDAS LA SONRISA (UNA HISTORIA BAHIANA) ganó el primer premio de la Fundación Jorge Amado en Salvador de Bahía (Brasil), para escritores latinoamericanos en 1989.
Pinta y modela y ha realizado varias exposiciones de poemas ilustrados.
Actualmente se desempeña como investigadora de mercado para importantes empresas del medio y dirige talleres de expresión creativa.

La cantante y el compositor:
Patricia Barone y Javier González
La cantante Patricia Barone y el compositor Javier González son dos genuinos exponentes de la corriente renovadora del tango canción.
La decisión de asociarse data de 1989, cuando formaron la agrupación "Patricia Barone y La Yapa".
En 1999 editan su cuarto trabajo discográfico "Pompeya no Olvida".
Paralelamente al camino en común, P. Barone Y Javier González se desarrollan individualmente dentro del género.
Patricia, (nacida en 1962) Canta entre 1995 y 1998 con la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, Bajo la dirección del Maestro Osvaldo Piro. Con esta agrupación se presenta en Salta, Jujuy, Rosario, Sgo de Chile, Asunción del Paraguay.
En el año 2001 vuelve a ser convocada para cantar con esta orquesta, ahora por su nuevo director, el Mtro Atilio Stampone
Realiza además numerosas presentaciones Nacionales e Internacionales con artistas de primer nivel.
Seis son los discos que cuentan a Javier como productor artístico, director, arreglador y guitarrista pero también ha participado en otros cuatro como músico invitado. Además ha compuesto las bandas sonoras de dos películas del realizador Juan José González (Cine independiente)


 

 

Tango
"Réquiem para una esquina"

Será una cenicienta
oculta entre el cemento,
capricho del olvido,
mojón de soledad.
Y cuando la piqueta
se clave en sus entrañas
será la última esquina
que tuvo la ciudad.

Un ángel mutilado
sumido en hondo rezo
un réquiem de silencios
hará en su funeral,
y al verse así vestido
de escombros y de tiempo
caerán por sus mejillas
dos lágrimas de cal.

Al pie de nuestra ausencia
verás la última esquina
mordiéndose en secreto
los golpes de impiedad,
y el último ladrillo
de nuestra desmemoria
sepultará la historia
de toda la ciudad.
Será una cenicienta
oculta entre el cemento,
capricho del olvido,
mojón de soledad.

Habrá una serenata
de voces y fantasmas
y al viejo y despintado
buzón le formarán
la ronda de los pibes
con alas de gorriones...
Y habrá quien silbe un tango
que nadie escuchará.

Y el ánima de un novio
posándose en la esquina
será como un cigarro
que no se apaga más.
Será infinito el día
más triste de la espera
y al fin habrá entendido
que ella no vendrá.

Al pie de nuestra ausencia
verás la última esquina
mordiéndose en secreto
los golpes de impiedad,
y el último ladrillo
de nuestra desmemoria
sepultará la historia
de toda la ciudad.
Será una cenicienta
oculta en el cemento,
capricho del olvido,
mojón de soledad.

Letra: Alejandro Szwarcman
Música:
José Ogivieki

El Tango: "Réquiem para una esquina"
Cuenta el autor: "Comencé a escribir esta letra hace ya varios años en la pizzería que estaba sobre Rivadavia , allí donde avenida La Plata no tiene continuación.
Desde la ventana de aquel lugar constantemente observaba la vieja fachada de un bar que se hallaba en diagonal hacia el S.O. de esa intersección.
Aquel bar, con mostrador antiguo, sillas caladas de madera y parroquianos asiduos, tenía la particularidad de ser uno de los pocos bastiones en pie de aquella Buenos Aires que la gente de mi generación (tengo cuarenta años) sólo halla en la memoria de una infancia remota, acompañada por la imagen de algún abuelo aficionado al dominó y a la copita de grapa.
Reflexionaba acerca del paso del tiempo y la inminente posibilidad de que esa esquina fuera una víctima más de la piqueta indolente. Así fue. Al poco tiempo no había ya bar, ni mostrador antiguo, ni sillas caladas de madera...Vaya uno a saber a qué rincón del olvido habrán ido a parar los parroquianos asiduos.
Eso no fue todo...En Buenos Aires la fatalidad siempre tiene una vuelta más de tuerca. Aquella pizzería desde donde observaba al viejo bar demolido, dejó de serlo al poco tiempo. Hoy existe allí un local de "Mc Donald’s".

El letrista: Alejandro Szwarcman
Nació un 30 de marzo de 1961 en el barrio de San Cristóbal, Capital Federal, Argentina.
Desemboca en el tango después de componer un diverso repertorio de baladas, zambas, milongas y canciones populares en general.
Integró el grupo de tango del Centro Cultural Julián Centeya.
De 1993 a 1997 participa del taller de cancionística de SADAIC, dirigido por Diana Bellesi, en el que expuso una serie de charlas referidas al "Origen, evolución y técnica de las letras del tango".
En 1995, su tema "Entre rejas" recibe una primera mención en un certamen organizado por la revista "La Maga" y en la segunda versión de dicho certamen logra un tercer premio con el tema "Pompeya for sale"
En1997, comparte un ambicioso proyecto tanguero de renovación y aporte compositivo que desemboca en la grabación de un CC con doce temas inéditos de música ciudadana.
En 1998 compone una docena de temas con Javier González y ese mismo año llega a la final del Festival OTI Argentina con "Declaración de amor y guerra".
Con el mismo músico comparte la autoría del tango "Tiem-Posmodernos", que da título a un espéctáculo presentado en la ciudad alemana de Hamburgo por Patricia Barone.
Con el mismo binomio obtiene el tercer puesto entre casi 1500 obras en el "1ºFestival
Sadaic de la Canción 1998" con el tango "Pompeya no olvida". El tema fue interpretado por Patricia Barone con la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Raúl Garello con arreglos de José Ogivieki.
La balada "Amar es tan simple",que compusiera también con José Ogivieki, interpretada por José Angel Trelles, fue seleccionada para representar a la Argentina en Acapulco, Méjico, con motivo del Festival OTI de la Canción Iberoamericana en mayo del año 2000.
Allí fue interpretada por Guillermo Guido.
En marzo de 1999, el trío "El Berretín Tango" estrena en la Biblioteca Nacional su vals "Sombras de luna". La misma agrupación estrena cuatro obras más en colaboración con Patricia Ferro Olmedo y Adrián Sacri Delfino en el marco del Festival de Tango de Granada, España, en marzo del año 2000. Dicho trío está grabando un CD con el aporte financiero de la Universidad de Lomas de Zamora.
Algunas de sus obras han sido publicadas por las editoriales "Basílico" y "Colihue" en sendas antologías de letras de tango.
La periodista de tango del diario Clarín Hilda Guerra opinó: "Entre los muchos letristas valiosos que están surgiendo se destaca Alejandro Szwarcman, a quien atribuyo el mérito de tender un puente entre décadas, una línea elegíaca que va desde Manzi hasta la actualidad".

El compositor: José Ogivieki
Músico (pianista), compositor, arreglador y director. Argentino de 46 años. Nacido en Bs. As., con una trayectoria profesional de mas de 25 años.
Breve reseña: Libertad Lamarque (1990-93), Roberto Goyeneche (1985-87), Ruben Juarez (1984-99) (en este caso como arreglador y director musical), José Angel Trelles ( desde 1982 hasta la fecha como musico y arreglador), Roberto Rufino (1992-93), Maria Graña (1998 hasta la fecha como arreglador y director), Juan Darthes (desde 1994 ), Julia Zenko ( como arreglador y pianista en su ultimo disco), Patricia Barone ( arreglador de Pompeya no olvida y pianista en el resto del disco), Yeni Patiño ( Dirección y arreglos CD Tanguera. Composición de música original, dirección y arreglos de la comedia musical "Escuela de Tango" estrenada en el Teatro Lola Membrives). También cabe agregar los nombres de: Jairo, Raul Lavié, Daniel Riolobos, Estela Raval, Marilina Ross, además de Amelita Baltar ( con quien trabaja en la actualidad). En el plano internacional acompañando a Lola Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lucecita Benítez, entre otros. Dirigiendo su propia orquesta en los espectáculos " Tango a Bs. As." en Armenonville y " Buenos Aires todo tango" en Bs. As. y luego en Chile. Desde 1974, músico sesionista de grabación para diferentes artistas. Por último compositor de tangos ( Réquiem para la ultima esquina , La calle triste, La zurda, Fatal, etc.)y canciones ( Amar es tan simple , que interpretada por Guillermo Guido fue finalista del Festival OTI 2000).

 

Invitación

Si Ud. desea ser incorporado como letrista al archivo de letras de "Los Nuevos Creadores", le agradeceríamos nos haga llegar:

  1. copia de sus letras, todas las que quiera.
  2. una reseña biográfica del o los autores, fotografías (optativo)
  3. Idem del o los compositores
  4. Si ya hubiera sido estrenado, agregar los datos del cantante
  5. domicilios, email, teléfono y/o fax.
  6. Nos gustaría que nos envíe también la historia que dio lugar al tema
  7. Le agradeceríamos, si fuera posible, que nos haga llegar toda la información en un disquette, o por email a Club de Tango o a <martinalunfardo@hotmail.com>

No se publicarán direcciones ni teléfonos. Dichos datos deberán ser solicitados en Club de Tango.
Como no podemos publicar más de uno o dos letristas por número todos los temas recibidos serán evaluados por un jurado compuesto por:
Ricardo Ostuni, Silvia Dopacio, Orlando Mario Punzi, Martina Iñiguez...., quienes decidirán su publicación en la revista y su incorporación al archivo siempre que hayan obtenido un puntaje mínimo por el trabajo envíado.

Los esperamos

Martina Iñiguez

 

 

 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved