CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
 

Página atendida por MARTINA IÑIGUEZ
En este número:
Tango: "PALERMO VIEJO"" y
Vals: "MEMORIA DE UN PATIO"


 
Tango
"PALERMO VIEJO"

Crecí aquí,
a media cuadra de las citas domingueras
de las morochas con los soldados,
en esos tiempos de jugar en la vereda
de calesita, cine y helado.

Después me fui,
viví mudando de balcón mi primavera
y echó raíces mi desarraigo.
Y Zannetín también se fue y la panadera
que me vendía caramelos de fiado.

Pero a ese paso cascabelero
de los mateos va mi costado.
Hacia el Zoológico, hacia el Botánico,
con rumbo esdrújulo pasea mi barrio.

Yo soy de Palermo Viejo,
como Cortázar, como Carriego,
y cuando salgo de tardecita
por los pasajes me los encuentro.

Yo soy de Palermo Viejo,
pagos de Borges, Ferrer y Negro,
y en el bullicio de la placita
vuelve a hamacarme la voz del tiempo.

Por fin volví,
traje a mis hijos a vivir de otra manera,
entre jazmines, frente al estaño
del almacén donde mi viejo, quién lo viera,
se amanecía con el truco y sus milagros.

"Yo soy... de aquí.

Letra: Bibi Albert
Música: Pocho Lapoule

El tango: "PALERMO VIEJO"
Obtuvo el 1er. premio del Festival SADAIC de Tangos de la Ciudad de Buenos Aires, diciembre 98, entre más de 1500 participantes.
En la ronda final y en la semifinal, realizadas en el Teatro Alvear, fue defendido por Sandra Luna, acompañada por la orquesta de Tango de Buenos Aires con la dirección del Maestro Raúl Garello.
Este tango entró seleccionado con otro que también resultó finalista: "Qué te pasa, ciudad", con letra de Bibi Albert y música de Héctor Dengis.

La letrista: BIBI ALBERT
Poeta, escritora y autora. Tiene cantidad de temas compuestos con los músicos Pocho Lapouble, Héctor Dengis, Saúl Cosentino y Carlos Cabrera. Le han grabado Magdalena León, Sandra Luna, Manuela Bravo, Willy Lorenzo y Lorena Astudillo, y en México Rocky Belmonte y Fernando Ibarra. Sandra Luna y Alicia Vignola interpretaron y grabaron sus tangos en El Boliche de Sólo Tango.
Ganó, en 1994, el primer premio en las finales nacional (ATC) e internacional (en Valencia) del Festival Iberoamericano de la Canción de la OTI, con su tema Canción Despareja, músico: Pocho Lapouble, intérprete: Claudia Carenzio.
Hazaña que repitió en 1998, en el mismo festival, ganando en Buenos Aires (por unanimidad del jurado) y en la final internacional de San José de Costa Rica, con el tema Sin Amor, músico: Héctor Dengis, intérprete: Alicia Vignola.
Actualmente, es colaboradora y secretaria de redacción del periódico Pro Tango, la publicación de Proyecto Tango, movimiento del cual forma parte.
Es también licenciada en publicidad y creativa publicitaria.

El compositor: POCHO LAPOUBLE
Baterista de jazz, compositor, arreglador y director. Estudió con los maestros Kröepfl y Gandini, y en la Universidad de La Plata.
Jinglero como medio habitual de vida, ha tocado con todos los grandes del jazz, la música popular y el tango.
Compositor y director musical de cantidad de obras de teatro y películas, obtuvo el premio a la mejor música de películas del Festival de Cine de Paraguay por la música de "Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar", de Juan José Jusid.
También obtuvo premios en el Festival de Montreaux, y varias nominaciones en el Carlos Gardel.
En 1994 ganó el primer premio del Festival Iberoamericano de la Canción OTI, aquí y en Valencia, con su tema Canción Despareja, cuya autora es Bibi Albert. Fue varias veces más finalista en el mismo festival.
Integró e integra diversas formaciones de jazz y folklore (como su trío Lagos / González / Lapouble), tiene infinidad de CDs y vinilos grabados, y nos representa todos los años en una gira por Europa que ya es un clásico, integrando y dirigiendo el Quinteto Argentina con Karlheinz Miklin, decano de la Universidad de Música de Graz, Austria.
Está en este momento escribiendo una obra de percusión inspirada en distintos orígenes étnicos, para el ballet de Julio Bocca.

 


Vals
"MEMORIA DE UN PATIO"

1ra parte

En baldosas color de ceniza
pintadas con tiza nació la rayuela.
El sillón que hamacaba a la abuela
dejaba una estela de tarde sin prisa.
Era justo el país de la risa,
región de la infancia que un duende inventó.
Cuando el gato brincaba en la parra
y había cigarras solfeándole a Dios.

Estribillo

En la paz demorada del patio
mi vieja era un mate, mi viejo era un tango.
Había un trompo que hacía piruetas
entre las macetas y el muro de antaño.
Y la vida juntaba alegría
en una alcancía de magia y niñez.
Y la vida era el hada de un cuento,
los ogros del tiempo llegaron después.

1ra parte bis

En aquel vozarrón del abuelo
soltaba su vuelo el ángel del vino.
Y la casa era un largo camino
de luz y de trino, bajando del cielo.
Era cosa de andar sin recelo
siguiendo los ecos de un grillo cantor.
Porque el mundo era sólo un juguete,
feliz barrilete trepando hacia el sol.

Letra: Roberto Díaz
Música: Reynaldo Martín

El vals: "MEMORIA DE UN PATIO"
Nos dice el autor: "Este vals tiene mucho que ver con vivencias de infancia. Hasta mis siete años, viví en una antigua casa que alquilaban mis abuelos paternos en el barrio de Avellaneda, de esas que vulgarmente llamaban casa chorizo, cobijada por el verdor de un enorme patio. Era la época en que los pibes crecían al amparo de padres, abuelos y tíos solteros.
Poco después de la muerte de mi abuelo, mi familia se mudó a la casa de mis abuelos maternos, también con un patio compinche de juegos y travesuras.
En algún momento de los años ochenta y pico, la añoranza me trajo memorias del patio, o de los patios; Ðen realidad la letra es una mezcla de recuerdos de infanciaÐ.
En general me cuesta escribir textos para canciones, ya que prefiero no tener que ajustarme a una métrica, pero en este caso, las palabras brotaron con la misma fluidez que los recuerdos y la letra salió de un ramalazo; casi no tuve necesidad de hacer correcciones.
A Reynaldo le gustó mucho. Si la memoria no me falla, creo que lo grabó en dos ocasiones."

El letrista: ROBERTO DIAZ
Nació en la ciudad de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) en 1938.
Es sub-director del diario "La Ciudad" y traductor de habla inglesa. Ha publicado diez libros de poesía y su obra literaria figura en numerosas antologías del país y del exterior.
Entre sus premios más significativos, cabe consignar el "Primer Premio Carabela de Oro" en Barcelona, España; el que le otorgó la revista italiana "Silarus"; el "Premio Internacional de Prensa Rigoberto Cabezas" en San José de Costa Rica; las Menciones Especiales de los Premios Municipal y Nacional de Poesía y el Premio al Mejor Columnista en Temas de Interés General que recibió en 1998 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, ha obtenido premios en su condición de autor de canciones.

El compositor e intérprete: REYNALDO MARTÍN
Su verdadero nombre es Oscar Reynaldo Fritz, pero lo llaman "El Alemancito". Dice y relata el tango de una manera propia, con un estilo fresco y de estupenda dicción.
Cursó estudios de vocalización con los profesores Hugo Dubro y Ricardo Cattena. Inicia su carrera en 1964, después de un concurso de nuevos talentos organizado por Radio El Mundo de Buenos Aires y la revista "Radiolandia". Logra sus primeros contratos para actuar en "Sábados Continuados" y "Luminarias Suixtil", Canal 9 y Radio El Mundo respectivamente; ese mismo año graba su primer L.D. en Odeón, a instancias de Lucho Gatica, acompañado por el maestro Roberto Pansera.
Participa en 1966 del 21/4 Festival de Tango en La Falda (Córdoba). Interpreta el tango ganador del Festival Odol de la Canción, Canal 13, Buenos Aires, 1967: "Esta ciudad" de O. Avena y H. Negro.
Ha integrado calificados elencos en la noche de Buenos Aires y realizado numerosas giras por el interior y exterior. Actúa en televisión en casi todos los programas dedicados al tango. Forma parte de proyectos culturales orientados a la difusión de la música de Buenos Aires organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación (Ciclo Las Voces del Tango) y actúa como solista invitado en conciertos de la Orquesta Nacional de Música Popular Juan de Dios Filiberto, que dirige el maestro Osvaldo Piro.
Para FM Tango en "La Cumbre del Tango" 1992. Para la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para el Instituto de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados (PAMI) y municipio del interior.
Participó en la Organización de "Tango mundo", primera Expoferia de la Música Ciudadana 1996 en el Centro Municipal de Exposiciones de Buenos Aires.
Incursiona en la composición teniendo como principal colaborador al poeta Roberto Díaz, Mario Laquinandi, Isusi, Héctor Oviedo y otros, habiendo resultado:
Finalista en 1993 de certamen de tangos inéditos organizado por "Argentinísima" en ATC, con el tango "Mujer sin tiempo", letra de Roberto Díaz.
Semifinalista en 1998 del certamen organizado por SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), donde participaron 1500 obras, aproximadamente, con el tango "Y sólo lluvia me quedó", letra de Roberto Díaz, intérprete: Karina Rivera.
Primer Premio 1998 en el certamen provincial de tangos inéditos Enrique Santos Discépolo, con el tango "Así es la noche", letra de Roberto Díaz.
Su interpretación del tango en el Certamen le valió también la "mención especial mejor intérprete masculino".
El tango "Por los viejos", cuya letra, escrita por Roberto Díaz, fue ganadora del certamen "De Boedo al Mundo" integra su último CD "Tangos de Nuevos Aires", producción que apunta a renovar el cancionero del tango presentando temas propios (compuestos junto al poeta Roberto Díaz) y de otros autores contemporáneos.
Sobresale en estos temas un mensaje de "autocrítica tanguera" y la intención de renovar las esperanzas de compromiso hacia un futuro mejor.

INVITACIÓN
Si Ud. desea ser incorporado como letrista al archivo de letras de "Los Nuevos Creadores", le agradeceríamos nos haga llegar:
1) Copia de sus letras, todas las que quiera.
2) Una reseña biográfica del o los autores, fotografías (optativo).
3) Idem del o los compositores.
4) Si ya hubiera sido estrenado, agregar los datos del cantante.
5) Domicilios, e-mail, teléfono y/o fax.
6) Nos gustaría que nos envíe también la historia que dio lugar al tema.
7) Le agradeceríamos, si fuera posible, que nos haga llegar toda la información en un diskette, o por e-mail a Club de Tango o a <martinalunfardo@hotmail.com>
Como no podemos publicar más de uno o dos letristas por número, todos los temas recibidos serán evaluados por un jurado compuesto por: Ricardo Ostuni, Silvia Dopacio, Orlando Mario Punzi y Martina Iñiguez, quienes decidirán su publicación en la revista y su incorporación al archivo siempre que hayan obtenido un puntaje mínimo por el trabajo enviado.
Los esperamos.


 
 
Publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro. 51   noviembre-diciembre  2001


 
 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved