CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
 

En este número:
"Aquel cielo"
Lina Avellaneda
"Chau, arrabal" 

Orlando Mario Punzi – Osvaldo J. Montes



"AQUEL CIELO"

Tango

Cuando se borre el cielo, detrás de un manto gris
y el agua ensucie el vaso y el tapiz,
cuando se sequen los arroyos desde el fondo
y no se pueda respirar más hondo.
Habrá nacido entonces, un crudo y cruel invierno
y me reiré del cuento del infierno
la vida por T.V.será un sainete lerdo
que mirarán tal vez tus ojos negros.
Cuando los pibes ya no tengan que pedir
y en un laboratorio sea feliz
cuando al amor le exijan el certificado
y no haya locos casi en ningún lado.
Será, será el momento de olvidarme del después
y reclamar que me devuelvan la niñez
apagaré el televisor, cuadrado eléctrico a color
que hace llorar tus ojos negros.

Letra y música: Lina Avellaneda

El tango: "Aquel cielo"
Dice Lina: "Este tango escrito en el 99 es lo bastante explícito como para tener que explicarlo. Se completa y se corresponde con la milonga Después, y en ellos, una vez más me comprometo con determinados valores, con determinada ética y renuevo mi compromiso de coherencia y fidelidad al discurso progresista y sincero que jamás abandoné".

La letrista, compositora y cantante: Lina Avellaneda
Liliana Lucía Pane, cantante y docente, nació en Wilde, Partido de Avellaneda, populosa barriada del sur de la Provincia de Buenos Aires. Nieta de inmigrantes italianos y españoles, recibió de sus padres la música trasmitida de generación en generación.
Cursó guitarra en el Conservatorio Sarandí, y luego en el Nacional Carlos López Bouchardo. También a muy temprana edad comenzó sus estudios de vocalización.
En los comienzos se acercó a la música folklórica. Sin embargo siempre la temática urbana contrastaba con las músicas que la contenía. Tal vez por ello comenzó a estudiar composición con Sebastián Piana y a acercarse lentamente al tango, desde lo musical, primero con canciones y finalmente en dos por cuatro.
En tantos años ha trabajado y estudiado con el mismo fervor. Fruto de ello es su Estudio Integral de la Voz, sito en la localidad de Don Bosco, en la Pcia. de Bs. As. donde al frente de 30 hs. semanales de trabajo personalizado en canto, Lina lleva organizadas 30 muestras de alumnos y aficionados.
En cuanto a su trayectoria se puede decir que ha trabajado con los más prestigiosos profesionales y que ha cosechado elogios de la prensa especializada en forma casi unánime.
Desde agosto del 2000 presenta TangoLina, un espectáculo de tango, audiovisuales, danzas y participación del público en
Café Homero de Cabrera 4946 todos los viernes a las 21.30hs.
En su abundante discografía cabe destacar la musicalización de algunas de sus letras por parte de Antonio Tarragó Ros, Julio Lacarra, Hugo Díaz y Juan Falú, entre otros. Sus obras fueron grabadas y/o interpretadas por Chany Suárez, Mirian Martino, Grupo Vocal Encuentro, y Suna Rocha, entre otros. Acompañaron a Lina en sus producciones discográficas: Raúl Barbosa, Domingo Cura, Oscar Alem, Antonio Agri, Daniel Binelli, Lucho González, Virgilio Expósito, Jorge Navarro, Kelo Palacios Mateo Villalba, El Mono Hurtado, Osvaldo Burucuá , Pablo Mainetti, y Walter Ríos entre otros.


Tango
"CHAU; ARRABAL"

1ª parte
Arrabal, ¿dónde estás, por qué calles
se nos fueron los hombres de ayer,
y la flor del malvón suburbano
y el silbo lejano del último tren?
¿Por la luz de qué estrella distante
los amigos me miran, tal vez,
mientras voy a la esquina que amaba
buscando la ochava
del viejo café?

Estribillo

Arrabal, ¿en qué cielo remoto
se ha dormido la antigua ciudad,
y en qué barrio sin tiempo revive
detrás del aljibe mi patio natal?
¿Quién llevó las milongas perdidas,
en qué cielo mejor sonarán,
hoy que escucho cansado y a solas
las flautas y violas
del tango final?

1ª parte bis

Arrabal, ¿en qué patio distante
vuelve el canto del mismo zorzal,
a la vez que en un dulce reproche
me llama en la noche
la voz maternal?
Arrabal, entre cercos de lata
surgirá la olvidada niñez,
y la lluvia pondrá en los zanjones
los claros gorriones
del amanecer.

Letra: Orlando Mario punzi
Música: Osvaldo Montes

El letrista: Orlando Mario Punzi
Si algún título le cabe a Orlando Mario Punzi es el de poeta, en el más rotundo sentido del vocablo, por eso transita con igual solvencia tanto los carriles de la poesía lírica, épica y lunfarda como los de la cancionística, que tiene otros códigos.
Quiero recalcar que, si bien es posible musicalizar poemas, (y de hecho, algunos de los poemas de Punzi han sido musicalizados), no todos los poetas tienen tan claro como él cuales son las estructuras de la canción.
Militar, abogado, ingeniero, historiador, es autor de numerosos libros:
En poesía: "Las crines de bronce", financiado por el Fondo Nacional de las Artes(1966), "El gorrión y la luna", primer premio de la Fundación Argentina para la Poesía (1977) y Faja de Honor de la S.A.D.E. (1978), "La rosa de cristal", primer premio municipal de la Ciudad de Buenos Aires (1978), "El balero de lata" (1981), "Poemas para la voz ausente", Premio Victoria Ocampo de la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1982), "El conventillo de los catorce pájaros" (1986), "El dos de copas" (1988), "Los caballos de niebla" (1990).
Ha escrito también numerosos libros de historia y ensayos históricos.
Es académico de la Academia Porteña del Lunfardo, y fue la primera "Medalla de Plata al Poeta" que otorgó el Círculo de Poetas Lunfardos.

El compositor: Osvaldo Montes
El popular "Marinero Montes" tal como lo llaman afectuosamente sus colegas y amigos, que se acostumbraron a este mote debido a que Osvaldo Montes, franco de servicio en la base de Río Santiago, llegaba a Buenos Aires para tocar el bandoneón de "cambio" o efectivo, en algunas orquestas de este medio capitalino,(Se quitaba la blusa blanca de "maringote", y con un saco prestado, se ponía el bandoneón sobre sus rodillas para tocar sus tangos), tiene ganado un nombre categórico en el mundo del tango, y eso, en este Buenos Aires, no es poco.
Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa fe, en la calle Garibaldi 732, allí nació y allí viven sus padres y hermana, con quienes sigue estando muy unido.
Después, se trajo el tango a este Buenos Aires, que viene a ser una especie de capital mundial del tango.
Ha realizado giras artísticas por las principales ciudades del Japón.
Durante nueve años trabajó junto a la orquesta del maestro Mariano Mores con el que viajaba todos los años al Caribe
Formó en las orquestas de Leopoldo Federico, Atilio Stampone y continúa su actividad en la Orquesta de Tango de Buenos Aires, que dirigen Carlos García y Raúl Garello

Desde los ochenta unió su trayectoria a la del guitarrista Osvaldo Arias conformando un dúo que honra la tradición rioplatense del tango orquestal. En 1997 grabaron el disco Juntos por el tango (epsa music)


Invitación

Si Ud. desea ser incorporado como letrista al archivo de letras de "Los Nuevos Creadores", le agradeceríamos nos haga llegar:

1. copia de sus letras, todas las que quiera.
2. una reseña biográfica del o los autores, fotografías (optativo)
3. Idem del o los compositores
4. Si ya hubiera sido estrenado, agregar los datos del cantante
5. domicilios, email, teléfono y/o fax.
6. Nos gustaría que nos envíe también la historia que dio lugar al tema
7. Le agradeceríamos, si fuera posible, que nos haga llegar toda la información en un disquette, o por email a Club de Tango o a <martinalunfardo@hotmail.com>


No se publicarán direcciones ni teléfonos. Dichos datos deberán ser solicitados en Club de Tango.
Como no podemos publicar más de uno o dos letristas por número todos los temas recibidos serán evaluados por un jurado que decidirá su publicación en la revista y su incorporación al archivo siempre que hayan obtenido un puntaje mínimo por el trabajo envíado.

Los esperamos
Martina Iñiguez



 


 
 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved