EL TANGO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Lo que dice el actor Castle

Quién iba a pensarlo! El candombe del tiempo de la Pajuela, aquel de las negradas federales, a la vuelta de los tiempos transformado en danza de orillero, ha ido a dar a Paris, Londres, Viena, Nueva York en carrera triunfal, venciendo al mismo vals... a Strauss y a Cremremieux, a los mismos zínganos también ¡Ah! Terpsícore, que tuvo siempre algo alteradas las facultades mentales, se ha vuelto loca de remate.

Léase el juicio que hace del tango el célebre actor y bailarín Castle, según un reportaje del magazin yankee "Metropolitan".

"Preocupado -dice el articulista- por las denuncias hechas desde el púlpito sobre la inmoralidad del tango y la alarma consiguiente de las madres, he querido preguntar a Mr. Castle,-quien además de bailar el tango como nadie en los Estados Unidos, ocupa todo su tiempo en enseñarlo,- qué piensa sobre la cultura, decoro y ataque a la moral de esta danza."

"La gente inculta- contestó Mr. Castle muy rápidamente- puede hacer vulgar cualquier baile. Tampoco el vals es bonito cuando la gente vulgar lo baila.

"Es cuestión de techo- continuó- Quien haya realmente aprendido a bailar el tango, no le encontrará en adelante atractivo alguno al zarandeado vals. Pero la gente, con raras excepciones, carece de paciencia para aprender bien e imagina que lo sabe, pero no es así, porque es mucho más dificil que el mismo vals.

La razón de esa dificultad consiste en que hay que bailarlo a contratiempo: se deja pasar una nota en tanto que usted no hace un solo paso y debe esperar un poquito la música hasta que en un momento dado se dan los pasos juntos, como en el "turkey trot" del vals."

-¿Y de dónde ha venido el tango?

"-¡Ah! viene de la Argentina. Fue verdadera danza nativa, en sus orígenes. Allá solamente tiene tres pasos y se baila al compás de monótono candombe. Nosotros lo recibimos por vía de París. Un cierto llamado "Anchurina", que es secretario o algo así por el estilo de la legación argentina, es el mejor bailador de París y lo introdujo "chez Maxime". El lo bailaba con ocho pasos, pero ahora tiene un número ilimitado -cerca de cien- y nosotros creamos nuevos pasos todas las semanas."

-¿Cuál es la mejor música para él?

"-"La Paloma" es el mejor tango -¡un maravilloso tango!"

Nuestro viejo amigo "La Paloma", el eje del Club de Mandolinistas del Colegio, por dos generaciones ha vuelto otra vez a su apogeo.

¿El tango puede considerarse un tanto sugerente de inmoralidad? No, cuando lo baila Mauricio o Vernon Castle.

-"L’Illustration" de París del 28 de junio, se ocupa también del tango, y al hacerlo deja constancia de que tiene sus partidarios y sus detractores encarnizados. Y para aportar al debate mayores luces, se refiere a la opinión ¿de quién? del Dr. Infante, intendente del Rosario, al cual "La Nueva Epoca", diario de la Mañana- dice el colega francés y como si mañana fuera una ciudad de la Argentina- tributa grandes elogios por haber impedido que se baile en sitios públicos en razón de que constituye "una danza de negros capaz de pervertir el gusto de la juventud"

(Fray Mocho 25 de julio de 1913)

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.9   mayo  1994