CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Diciembre 11

 

DIA DEL TANGO

1886 Nació en Niza (Francia) el pianista y compositor MARCEL LATTES. fue quien musicalizó las películas La casa es seria y Melodía de arrabal (1932) y escribió la música de la canción "Cuando tú no estás". Falleció el 12 de diciembre de 1943 en Auchswitz (Alemania).

1890 Nació CARLOS GARDEL. Para unos, los que sostienen lo que se suele llamar "historia oficial", habría nacido en Toulouse (Francia), para otros, la llamada "tesis uruguaya" habría nacido en el año 1887 en Tacuarembó (Uruguay) Pero esto es solo parte de las dificultades que encierra el curriculum de Gardel. Pasaron a ser sus posibles padres, desde Paul Laserre, a un primo hermano seminarista, desde el coronel uruguayo Escayola a un tipógrafo de Tacuarembó y por supuesto, existe quienes sostienen que Bertha no era la madre y existen documentos que certifican que sí lo era. Pero por sobre todas las polémicas surge la voz del cantor inimitable, arquetipo del intérprete del tango, maestro en quien abrevaron y abrevan todos los cantores que lo han seguido. Idolo indiscutido, es el más fiel representante del tango en el extranjero. Cientos de calles, bustos, monumentos, placas, etc. diseminadas por todo el mundo así lo certifican. Grabó lo más importante del repertorio tanguero de principios de siglo. Marcó un hito en 1917 al interpretar "Mi noche triste" y a partir de ese momento su voz y el tango fueron sinónimos. No cabe en esta obra más que un simple pantallazo de una personalidad que abarca toda la historia del tango cantado, por eso, nos limitamos a decir lo ya sabido. Murió en Medellín el 24 de junio de 1935.

1899 Nace en Buenos Aires JULIO DE CARO, violinista, compositor y director de orquesta. Estudió con su padre José De Caro que tenía un prestigioso conservatorio. Creador de un estilo muy particular que revoluciona el tango. Continuador de Tito Rocatagliatta, se inició con la orquesta de Arolas pasando luego al sexteto de Juan C. Cobián quien al irse a Estados Unidos lo deja a su cargo. Integró las orquestas de R. Firpo, Brignolo, Minotto, el "Cuarteto de maestros" y en 1924 formó su propia agrupación. Viajó por Europa llevando el tango. En 1931 regresa y forma su famosa orquesta sinfónica de 56 profesores, que más tarde, en 1937 amplia a 76 músicos. Participa en la filmación de la película "Luces de Buenos Aires" que interpretara Carlos Gardel. En 1917 escribió su primer tango "Mala pinta" y posteriormente "Boedo", "Buen amigo", "La rayuela", "El monito", "El bajel", "Malajunta", "Tierra querida", "Guardia vieja", "Orgullo criollo", "El mareo" y tantos otros famosos hasta llegar a "Todo el año es carnaval". Murió en Mar del Plata del 11 de marzo de 1980.

1920 Murió MARIA ESTHER DALTON, una de las probables inspiradoras del tango "Milonguita".

1921 Nació en Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y compositor ROBERTO HECTOR PEPPE. Era aún un niño cuando debutó en la orquesta de Héctor Baldi, luego pasó a la Típica de Lucio Demare y en 1955 ingresó a la agrupación de Osvaldo Pugliese. Es autor de los tangos "El refrán" y "Don Tomás". Falleció el 29 de noviembre de 1955.

1925 Nació en la ciudad de Rosario (Santa Fe) el guitarrista y cantor ERNESTO BAEZ. Llegó a destacarse como guitarrista integrando el Cuarteto San Telmo que dirigiera Pichuco. Participó del conjunto de guitarras de Roberto Grela y "Los tres de Buenos Aires". Falleció el 30 de junio de 1974.

1929 Nació en Quemú Quemú (La Pampa) el letrista ARTURO DE LA TORRE. Su primer tango fue " Un juguete nada más" (1951); "No tengo la culpa", "Festín" y las milongas "El conventillo" y "Milonga del corralón". Falleció el 14 de agosto de 1993.

1932 Nació el cantor CARLOS FONTAN. Su verdadero nombre es Leonardo Avena. Hijo de músicos, su padre Pascual Avena, guitarrista y su madre Tina Palermo, cancionista. Actuó con las orquestas de Leo Lipesker, Miguel Nijenson y José Basso. Luego continuó su carrera como solista. Escribió algunos tangos, entre ellos "Oportunamente" y "Y doblaste el callejón".

1944 Falleció el pianista PEDRO VERGEZ, autor de los tangos "Humillación", "Arlequín", "El embretao", "Escuchá bien" y "No vuelvas a mentir".

1961 Falleció el contrabajista VICENTE SCIARRETA. Había nacido en el año 1902.

1968 Falleció en Buenos Aires JOSE HORACIO STAFFOLANI en el mismo barrio donde nació, Flores, y a los pocos días de haber cumplido años pues había nacido el 1 de diciembre de 1898. 

 

Diciembre 12

 

1887 Nace en Buenos Aires EMILIO LUIS RAMON FALE autor de los famosos tangos "Ríe payaso" y "Pobre Colombina", además de "El manisero" que grabó Corsini y "Era de ley" grabado por Firpo. Falleció en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1933.

1906 Nació HECTOR MARCO (Héctor Domingo Marcolongo), cantor, actor y letrista. Autor de "Cuando el amor vuelve", "Callejón", "Que nunca me falte", "En un beso la vida", "Whisky", "Porteño y bailarín", "Yo también carrero fui", "Tu íntimo recuerdo", etc. Falleció el 30 de setiembre de 1987.

1906 Nació en el barrio de Belgrano (Buenos Aires, el violinista ANGEL MOLO. Actuó en las orquestas de Horacio Salgán, Argentino Galván, Florindo Sassone y Astor Piazzolla. Es autor del tango "Recuerdo ingrato".

1912 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el violinista JOSE AMATRIAIN. Actuó en las orquestas de Ernesto Ponzio, Francisco Canaro, Miguel Caló, Osvaldo Fresedo y Orlando Goñi, entre otras.

1913 Nació en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires el contrabajista MANUEL STALMAN. Actuó con Pedro Maffia (1935), Carlos Figari, Mariano Mores. Es autor de "El miedo al que dirán".

1915 Nació en Bahia Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el pianista y compositor ARMANDO LACAVA. Tuvo su propia orquesta luego de ser acompañante de Angel Vargas, Raúl Iriarte, Mario Bustos y Carlos S. Aldao. Es autor de temas interesantes como "Un tango y nada más", "Lucio Paredes", "El picaflor del Oeste), "A Villoldo", etc.

1925 Nació en Buenos Aires el cantor PABLO LOZANO. Desde muy pequeño comenzó a actuar participando en la célebre Pandilla Marilyn primero y en la Pandilla Corazón después. En 1935, siendo aún un niño cantaba en "La matiné Federal", en 1937 integró la orquesta de Edgardo Donato hasta 1948 para ingresar a la de Alfredo Gobbi, en 1949 actúa con Antonio Rios y ese mismo año forma su propio rubro acompañado de un cuarteto que dirige Jorge Dragone. En 1950 actúa con Héctor de la Fuente hasta 1952, en 1955 con Aníbal Troilo hasta 1956. Poco después abandona el canto.

1926 Nació en Montevideo (Uruguay) OLDIMAR CACERES. Estudió bandoneón con el profesor Enrique Pose y posteriormente orquestación con el maestro Casal Chapi. Integró junto a Eduardo Trinchitella al contrabajo y César Zagnoli un trío dirigido por este último. En 1945 debutó profesionalmente en el conjunto de Laurenz-Casella. Más tarde actuó en el quinteto que acompañaba a Roberto Famá. Posteriormente fue primer bandoneón y arreglador de la orquesta de Hugo Di Carlo. En 1955 formó su propio quinteto. En 1962 formó parte del septimino de Luis Pasquet. Formó orquesta propia siguiendo la linea de Piazzolla y Salgán. Es autor de temas interesantes como: "Barrio Latino", "Zorro viejo", "Es nuestra despedida", "Amor de verano", el famoso "Mimi Pinzón", "Retorno", "Tangueando", "A primera vista", "Guardia nueva", "Bailemos este tango" y la milonga "La soñadora", entre otros.

1943 Murió en el campo de concentración de Auschwitz el pianista y compositor francés MARCEL LATTES. Había nacido el 11 de diciembre de 1886.

1944 Falleció el bandoneonista FRANCISCO MARCELLO CERRUTTI.

1951 Falleció en Buenos Aires el pianista ALBERTO DIANA LAVALLE.

1960 Nació en Morón (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista, arreglador y compositor JAVIER GONZALEZ. Integró el grupo del bandoneonista Aldo Altayrag. Desde 1989 integra el grupo "Patricia Barone y la yapa".

1980 Falleció el pianista, compositor y director de orquesta ALBERTO SUAREZ VILLANUEVA. Había nacido en Santa Fe el 3 de febrero de 1913. 

 

Diciembre 13

 

1904 Nació en Buenos Aires el bandoneonista LUCIANO CLAUSI. Músico intuitivo, a diferencia de sus hermanos Gabriel y Pascual que estudiaron la técnica del instrumento. Actuó en la oquesta de Pracánico en el teatro Astral y en cafés, con Anselmo Aieta en el cine Electric y con Julio De Caro en los bailes de carnaval del teatro Colón el año 1935. Falleció el 22 de enero de 1970.

1911 Nació en el barrio de San Cristobal (Buenos Aires) el pianista y compositor ARCANGEL MILILLO. Integró las agrupaciones de Pedro Sassone, Anselmo Aieta, el cuarteto "Los Ases", y Alfredo Cordisco. Es autor de los temas "Tu adiós", "Solo me diste pesar", "Sin alma ni piedad", etc.

1928 Nació en la Capital Federal el cantor HUGO DUVAL. Su verdadero nombre es Luciano Hugo Giurbino. Debutó en 1947 con la orquesta de Osvaldo Santoiani, en 1948 ingresó a la de Raúl Kaplun, en 1949 con Rodolfo Biaggi con quien se mantuvo durante veinte años hasta 1969 en que se retira realizando esporádicas actuaciones como cantor solista hasta el año 1970 en que se retira definitivamente.

1944 Nació en el barrio de Floresta (Buenos Aires) el contrabajista AUGUSTO AMILCAR TOLOSA. Se inició con Luciano Leocatta, estuvo siete años con Rodolfo Biaggi, perteneció a las orquestas de Jorge Dragone y Jorge Caldara y Osvaldo Pugliese.

1953 Falleció el bandoneonista FRANCISCO CARBONE. Había nacido el 22 de setiembre de 1898.

1970 Falleció en Buenos Aires el violinista y compositor EDUARDO ARMANI. Había nacido el 22 de agosto de 1898. También interpretó música jazzística.

1978 Falleció el cantor CARLOS DE ORO. Había nacido el 15 de abril de 1912.

1979 Falleció el bandoneonista ANGEL RAMOS. Había nacido en españa el 26 de enero de 1905.

1983 Falleció el bandoneonista SANTIAGO COPPOLA. Había nacido el 2 de noviembre de 1922. 

 

Diciembre 14

 

1889 Nació en Catania (Italia) el bandoneonista FRANCISCO FAMIGLIETTI. Actuó con Vicente Geroni Flores, Juan D’Arienzo, Juan Santa Cruz y tuvo su propio conjunto. Es autor de los tangos "En un rincón de la Boca", "Mateo", "Mar revuelto". Falleció el 10 de julio de 1937.

1898 Nació en Buenos Aires la actriz MARIA LUISA NOTAR. En varias ocasiones cantó tangos en los sainetes de la época, pero además es autora de "Contame un cuento", "Inquietud" y "Antonio Santos posta". Falleció el 26 de setiembre de 1968.

1899 Nació en Buenos Aires el violinista y director de orquesta JUAN PEDRO CASTILLO. Si bien era autodidacta no obstante escuchó más de un consejo de Tito Roccatagliata. Debutó dirigiendo un cuarteto en el cafe La Paloma, más tarde actuó en distintas orquestas: José Servidio, Carlos Di Sarli, Ernesto Ponzio, Alejandro Scarpino, Mario Canaro, Cuarteto Los Ases, Cuarteto Espectacular de Buenos Aires; más tarde tuvo su propio conjunto. Su primera obra conocida fue el vals "Sueño de amor (1920), luego escribió "Burrero", "Sillón de oro" y el vals "Mascotita de marfil", etc. Falleció en Buenos Aires el 16 de febrero de 1961.

1900 Nació en la Capital Federasl el violinista, director de orquesta y compositor JUAN D’ARIENZO. Si bien sus comienzos fueron en el jazz, en 1928 formó su propia agrupación. Orquesta de características muy personales fue aceptada con gran beneplácito por los tangueros de la época y llega formar escuela. Fueron memorables sus actuaciones en el cabaret "Chantecler" donde sentó sus reales. Es autor de temas clásicos que perduran en el repertorio de más de una orquesta "Chirusa", "El vino triste", "Nada más", Paciencia","Garronero", "Con alma de tango", "Bien polenta", "Bailate un tango Ricardo", etc. Falleció el 14 de enero de 1976.

1905 Nace en la ciudad de Río Cuarto (Pcia.de Cordoba) el cantor FERNANDO DIAZ. Hasta 1929 cultivó el folklore. En 1930 se incorpora como estribillista en la orquesta de Juan Maglio "Pacho" y en 1931 con Carlos Di Sarli para luego pasar a integrar la orquesta de Francisco Lomuto hasta el año 1943, año en que se radica en Córdoba y forma su propia orquesta. Falleció el 11 de enero de 1980 en Córdoba.

1915 Nació el bandoneonista DONATO RICARDO MUSTO. Actuó en la ciudad de La Plata con Ricardo Rómulo, Tatín Saborido y Ricardo Romulo (1941).

1948 Falleció el violinista FEDERICO LAFEMINA. Se radicó durante un tiempo en Montevideo. Integró el cuarteto Alonso-Minoto y la orquesta típica Morris. En 1915 integró un dúo con Enrique Delfino y en 1917 un trío con Delfino y el uruguayo Ernesto Di Cicco actuando en el Café Sarandí y el Café Sport de Montevideo. En Buenos Aires fue músico de Roberto Firpo y Juan Carlos Bazán en el Hansen y en El Velódromo. 

 

Diciembre 15

 

1898 Nació en Rosario (Santa Fe) el violinista y arreglador ADELIO ZEOLI de larga actuación con su propia orquesta en la ciudad de Rosario. Más tarde se radicó en Buenos Aires actuando en Radio Belgrano. Es el autor de: "Broche de oro", "Río de mi dolor", "Penurias", etc.

1909 Nació en Ensenada (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista NESTOR PARODI. Debutó en La Plata en 1925 con el trío de Pedro Lopérfido. En 1935 ingresa a la orquesta de Mario Lovisuto, luego actúa junto a Jorge Lavaller (1942) y a "Tatin" Saborido (1945). Abandonó la música en 1947.

1915 Nació en Buenos Aires el guitarrista, compositor y letrista JOSE CANET. Estudió con el maestro Jesús González. Su debut se produjo acompañando al cantor Santiago Devin y más tarde a Alberto Gomez. En 1959 integró el Quinteto Garufa junto al cantor Héctor Alvarado. Con el tiempo acompañó a Nelly Omar. Es autor de tangos tan famosos como "La abandoné y no sabía" (1943); "Hoy al recordarla" (1945), "Y dicen que no te quiero" (1947); "Tarde" (1947), "Los cosos de al lao" con música de Marcos Larrosa; los valses "Antes" y "Me besó y se fue", etc. Falleció el 10 de marzo de 1984.

1927 Nació el bandoneonista y compositor ALEJANDRO YUNNISSI. Actuó en varias agrupaciones, en otras la de Greco-Nóbile, Rafael Santacápida, Vicente Fiorentino, Campos-Calabró, Enrique Alessio y Juan D’Arienzo. Es autor de los temas: "Déjame con mis centavos", "Don Alejandro", "Mi viejo Montevideo". Falleció el 11 de noviembre de 1994.

1938 Falleció JUAN EMILIO NERVO quien fuera violinista de la orquesta de Adolfo Perez "Pocholo".

1945 Muere JUAN ANTONIO COLLAZO en Montevideo quien había nacido en esa ciudad el 6 de agosto de 1896.

1972 Falleció el cantor y locutor deportivo NESTOR DEL CAMPO cuyo verdadero nombre era Ernesto Veltri.

1973 Falleció el bailarín y compositor MIGUEL EUSEBIO BUCINO. Actuó por unos pocos días como bandoneonista de la orquesta de Francisco Canaro, quien le aconsejó muy prudentemente que era mejor que se dedicara al baile que era para lo que tenía realmente condiciones. Así lo hizo y como tal se destacó. Como compositor escribió alrededor de setenta obras: "Pa’que bronquen", el primero en 1926; "Mina bacana", "No va más", "Una carta", "¡Que me quiten lo bailado!", "Bailarín compadrito", "El corazón me engañó", "Amarroto", "Café de barrio", "Vine a verte", "Tedio", Olvídame", las milongas "Mucho... mucho", "Milonga del corazón", "La mañana", "El viento me cuenta cosas", "Para que lo oigan", etc. Había nacido el 14 de agosto de 1905.

1973 Falleció en Buenos Aires el bandoneonista ALFREDO SERVIDIO, hermano de José Servidio con quien grabara en el año 1928 dúos de bandoneón para el sello Electra. Integró varios tríos y cuartetos en su época.

1978 Falleció el poeta JUAN B. TIGGI. Había nacido el 16 de setiembre de 1911.

1979 Falleció el contrabajista EUGENIO GURY. Había nacido el 4 de setiembre de 1910. 

 

Diciembre 16

 

1901 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) ANDRES DOMENECH pianista y compositor de interesantes obras algunas de las cuales resultaron éxitos en su momento: "Lonjazos", "Copetín, vos sos mi hermano", "Te vas de mi lado", "Boyera" que escribió para la película Viento Norte. Acompañó al piano a Tita Merello en sus primeros tiempos. Falleció el 2 de septiembre de 1950.

1903 Nació en la Capital Federal el cantor JOSE SANCHEZ RIOS. Debutó en 1921 en Radio Nacional y luego realizó extensas giras por Europa.

1924 Nació en el barrio de Parque Patricios (Buenos Aires) el cantor ROBERTO VIDELA cuyo verdadero nombre es Antonio Genaro Di Tomaso. Estudió canto con el profesor Chaubel. Integró la famosa Pandilla Marilyn. En 1942 debuta con la orquesta Típica Ritmo del pianista José Bova. En 1944 se incorpora al conjunto de Juan Carlos Caviello y efectúa unas pocas actuaciones con Edgardo Donato. En 1945 canta con el cuarteto de Enrique Mora y luego ingresa a la orquesta de Ricardo Tanturi. En ese momento transforma el nombre artístico de Humberto Rey que venía utilizando, por el de Roberto Videla. En el año 1950 integra el conjunto de Enrique Rodríguez hasta 1954 en que se dedica al género melódico. De ahí en más alterna su permanencia entre Buenos Aires y Nueva York.

1933 Nació en Buenos Aires la cancionista LAURITA CAMILLI. Actuó en varias emisoras y salas de espectáculos de la Capital Federal.

1940 Nació en San José (Uruguay) el bandoneonista y compositor ARIEL MARTINEZ. Estudió bandoneón con Nicolás Pepe, flauta con Santiago Bosco, armonía y contrapunto con el maestro Angel Turriziani, composición y orquestación con Héctor Tosar. Integró en el 50 el Quinteto de la Guardia Nueva, en 1964 junto al cantor Eduard Adrián intervinieron en el espectáculo "Montevideo al sur" en el teatro El Galpón de Montevideo. Más tarde formó el "Trío Nuevo". Es autor de: "Grilas para dieciseis voces femeninas y orquesta" y los tangos "En Praga", "Trotacalles", "Otros factores", "Igual 61" y "Tango para trío".

1978 Falleció el letrista REINALDO GHISO. Había nacido el 6 de abril de 1915.

1983 Falleció el guitarrista ROQUE MIRCO. 

 

Diciembre 17

 

1900 Nació en Barcelona (España) el pianista y compositor LUIS MARTINEZ SERRANO. De muy pequeño vino con sus padres a la Argentina. Acá estudió con los maestros Ernesto Drangosch y Alberto Williams. Escribió los tangos "¡Hijo mio!", "Pajarito cantor", "Presentimiento", "¡Mujercita mia!", "¡Pobre madre!". Es autor también de la famosa canción "¿Donde estás corazón?", "Adelita" y "La bamba". Falleció en México el 29 de agosto de 1970.

1906 Nació en la Capital Federal el pianista TOMAS CASTILLO. Integró las orquestas de Juan Carlos Aiello, la Típica Victor, la orquesta de los hermanos Berenguer, la Típica Novel, y la de Cristóbal Herreros entre otras. Falleció el 28 de abril de 1994.

1946 Nació en Buenos Aires la cancionista ANA MARIA BELEN. Su verdadero nombre es Ana María Fuentes. Cantó en varias salas de espectáculo de la Capital Federal, entre ellas "La casa de Carlos Gardel" y "El farolito" de Villa Crespo.

 

Diciembre 18

 

1892 Nació en Madrid (España) el autor teatral, director artístico y esporádicamente letrista PACO RUIZ PARIS. Su verdadero nombre era Francisco Ruiz Puch, conocido como Paco Peco. Si bien su principal actividad la realizó como autor de piezas teatrales y director de espectáculos, para ellos escribió algunas letras. Así es que son de su autoría las tonadas criollas "Sos mi tesoro" y "Como rosa te" con música de Roberto Firpo, los tangos "Violetita" y "Dejá el conventillo" que le grabara Gardel, "Puro cuento" que grabara Charlo, "Marinero" y "Sombra doliente" grabados por Corsini y varios temas más. Falleció en Villa Colón (Uruguay) el 9 de noviembre de 1950.

1894 Nació en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista MARTIN YUSPA. Debutó en 1920 integrando un trío donde él ejecutaba la guitarra, Luis Rabassi en bandoneón y Andrés Rabassi en violín. Al año siguiente toma lecciones de bandoneón con Miguel Angel Dasso e integra la orquesta de Ponciano García. Actúa en su ciudad natal en distintas agrupaciones hasta 1942, año en que pasa a tocar el contrabajo en la orquesta de Dante Garófalo. Se retiró en el año 1970.

1904 Nació el pianista y compositor MANUEL BUZON. Acompañó durante su actividad artística a Rosita Quiroga y más tarde en el año 1928 formó su propia orquesta en la que actuara el cantor Amadeo Mandarino. Es autor de los tangos "Pulgarcito", "La maestrita", "Cancionero", "Al cerrar los ojos", "Calla corazón", "Bigotito", el famoso "Mano brava" y "La serenata de ayer". Falleció el 14 de julio de 1954.

1908 Nació en el barrio de La Boca (Buenos Aires) el periodista y letrista ALFREDO BIGESCHI. Su primer tango lo escribió en 1924 y fue "Tenorios de mi barrio", luego lo sucedieron "Tango argentino", "Caricias", "La novena", "Mi Muñequita", "Esperándote", "Mishiadura", "¡Ay Catalina!", "7 palabras", "Vos no querés a nadie", "Aqui parado en la esquina", "Milonga triste", etc. Falleció el 25 de marzo de 1981.

1920 Nació en la ciudad de Luján el cantor ARMANDO PONCE DE LEON. Debutó como solista para pasar a integrar la orquesta de Pedro Laurenz (1947-1949). En 1950 continuó como solista acompañado por su propia orquesta.

1933 Nació la cancionista ROSITA BERON quien formara dúo durante 10 años con su hermana Elba Berón.

1935 Nació en Rosario el bandoneonista VICTOR LUIS LAVALLEN. Actuó con la orquesta Serrao (1949); Antonio Arcieri (1950), Miguel Caló (1951), Enrique Mario Francini, Angel Dominguez, Miguel Nijensohn, Atilio Stampone, Juan José Paz, Osvaldo Pugliese (1958), Sexteto tango (1969), Mariano Mores (1988) y el Sexteto Color Tango. Acompañó a Alberto Echagüe y a Armando Laborde con Normando Lazara. Es autor de: "Frase", "Imagen campera", etc.

1938 Nació en el barrio de Almagro (Buenos Aires) el cantor JOSE ANTONIO LOPEZ quien se iniciara en Grandes Valores del tango y continuara sus actuaciones como solista.

1955 Nació en Japón el bandoneonista YOSHINORI (Carlitos) que ha integrado varias orquestas de Buenos Aires.

1974 Falleció en Buenos Aires la actriz y cancionista AMANDA LAS HERAS. 

 

Diciembre 19

 

1892 Nació en Buenos Aires el actor y bandoneonista JOSE CEGLIE. Estudió con Arturo Bernstein. Es autor del tango "¿Pa’qué mas?", "Veneno", "Saludó y se fue", la milonga "De pura cepa", entre otros temas. Falleció en Bernal (Pcia. de Buenos Aires) el 14 de octubre de 1957.

1910 Nació en Valencia (España) el violinista y baterista JOSE BERENGUER. Integró en la ciudad de Zarate las orquestas de Juan Ehlert y la de los Hermanos Berenguer, además de otras agrupaciones. Falleció el 1 de abril de 1980.

1913 Nació en la ciudad de San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) el cantor MARTIN PODESTA. Su verdadero nombre es Fidel Martin Carrouche. En 1933 inicia su actividad artística integrando el trío melódico Podestá-Cáceres-Constaing. Cáceres no es otro que Hugo del Carril. El trío posteriormente se llamó Trío Vocal Paris. Recién en 1935 se incorpora por primera vez a una orquesta típica, la de Pedro Maffia con la que actúa hasta 1941 en que ingresa a la de Pedro Laurenz, de quien se desvincula en 1942 para continuar como solista. En 1946 se retira de la actividad artística. Falleció el 4 de julio de 1975.

1939 Nació en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cantor CARLOS FERRARI quien fuera vocalista en las orquestas de Julián Chera y Omar Torres en Rosario. Luego continuó su carrera artística en Buenos Aires.

1957 Falleció en Buenos Aires el letrista HORACIO SANGUINETTI. Había nacido el 19 de marzo de 1914.

1972 Falleció el autor MAXIMO JOSE ORSI. Su tema más famoso fue "Yo soy aquel muchacho", pero además escribió "Carro viejo", "Picaflor", "Seguí sin mirarme", etc.

1981 Falleció el bandoneonista AMERICO FIGOLA. Había nacido en Buenos Aires el 1 de enero de 1914. 

 

Diciembre 20

 

1884 Nació en el barrio del Once (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor DOMINGO SANTA CRUZ "El rengo". No había cursado estudios musicales, era un intuitivo. "Poseía una ejecución maravillosa, sorprendente digitación. Creador de las variaciones en el bandoneón", dirían los Bates en "La Historia del Tango". Actuó en los más famosos cafés y bailes de la época integrando tríos y cuartetos. Con su hermano Juan tuvieron una academia de baile. Como compositor se inició en el año 1904 con el famoso tango "Unión Cívica" y posteriormente llegaron "Hernani", "El viejo", "Una deuda", "Hogar deshecho", "Pirovano", entre otras y su última obra "La siesta del bohemio". Falleció el 5 de agosto de 1931.

1887 Nació en Piamonte (Italia) el músico NATALIO PORCELLANA, padre de Carlos y Luis, todos músicos. Don Natalio debutó en 1919 tocando el acordeón a piano e integrando la orquesta de "Ramirito", pero ya en 1923 tocaba el bandoneón integrando un tíio. En 1927 pone una academia para la enseñanza del bandoneón. En tanto sus hijos progresan integrando grandes orquestas como las de Di Sarli y Troilo y formando su propia agrupación.

1889 Nació en Lincoln (Pcia. de Buenos Aires) JULIO PLACIDO NAVARRINE, hermano de Alfredo con quien escribiera "¡Oiga amigo!", "Sos de Chiclana" al que siguieron luego "Trago amargo", "A la luz del candil", "¿Por qué no has venido?", "Oro muerto" y otros éxitos. Falleció en Buenos Aires el 11 de marzo de 1966.

1911 Nació en Buenos Aires el bandoneonista y compositor JOSE "PIRULA" RANIERI. Actuó durante varios años en Rosario, Buenos Aires y el Uruguay. Actuó, entre otras, con las orquestas de Julio De Caro y Pedro Maffia. Tuvo su propia orquesta acompañando a Hugo del Carril. Es autor de los tangos: "A los muchachos", "La novia del mar", "Dibujos", "Mujercita de París", etc. Falleció en el Uruguay el 9 de noviembre de 1972.

1913 Nació en la ciudad de Chascomús (Pcia. de Buenos Aires) el violinista y director de orquesta BARTOLOME DOMINGO MONTERO "Monterito". Estudió música en el Conservatorio Bonano con la profesora señora de De Silva. Actúa en las orquestas de Hugo Galli (1929) y César Malnatti (1930). Abandona la música durante cinco años y regresa a ella en 1935. En 1937 forma su propia orquesta. En 1941 forma el "Cuarteto Los Mendocinos" que luego transforma en orquesta sobre la base de la anterior y ejecuta imitando el estilo de Juan D’Arienzo. La orquesta se disuelve en 1963. Por su agrupación pasaron grandes músicos, muchos de los cuales continuaron sus actuaciones integrando grandes orquestas de Buenos Aires.

1919 Nació el bandoneonista SALOMON CHULMAN. Hermano de otro bandoneonista Mauricio Chulman con quien compartió la orquesta de Alfredo Gobbi, entre otras.

1921 Nació en la ciudad de Gral. Sarmiento (Pcia. de Buenos Aires) el cantor FONTAN LUNA. Su verdadero nombre es Alberto Rodríguez. Debutó en 1947 y posteriormente integró las orquestas de Astor Piazzolla, Lorenzo Barbero y Florindo Sassone.

1937 Nació en la ciudad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista ALBERTO AMADO. Estudió con el profesor Jacinto Frías. Integró el elenco de radio El Mundo a fines de la década del 50 acompañando a distintos cantores: Jorge Casal, Jorge Vidal, Roberto Goyeneche, etc. Integró varias orquestas típicas.

1966 Falleció en Merlo (Pcia. de Buenos Aires) el autor teatral y letrista FRANCISCO BOHIGAS. Había nacido el 4 de diciembre de 1892.

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved