CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Marzo 11

 

1889 Nació en Buenos Aires RAFAEL EULOGIO TUEGOLS. Como violinista integró el terceto de E. Arolas, el cuarteto de A. Guzman, las orquestas de F. y H. Canaro y Aieta entre otras. Compuso tangos de reconocida calidad "Ave Negra", "La atropellada", "Barrio Piñeyro", "Príncipe", "La gayola", valses y milongas. Falleció en Buenos Aires el 23 de abril de 1960.

1891 Nació en la localidad de Mercedes (Uruguay) el pianista CARLOS WARREN. Estudió con el maestro José Seguí. En sus primeras actuaciones formó dúo con E. Delfino actuando en el café Sport de Montevideo y en 1915 ya tenía su propia orquesta actuando en renombrados cabarets de la capital uruguaya. Fue invitado para tocar en la inauguración del Tabaris en Buenos Aires. En la década del 20 al 30 se dedicó al jazz alternando sus actuaciones con interpretaciones de tango. Es autor de "Siga el baile" que grabara Ignacio Corsini y "Compadritos". Falleció en Montevideo el 21 de octubre de 1953.

1898 Nació en Buenos Aires FAUSTO MIGUEL FRONTERA, famoso violinista y compositor de temas como "Art Nouveau" con que se iniciara en 1916, "Gran señor", "Mi traje de novia", "Rey de copas", "Hilos de plata", "Palomita loca", "El tabernero", "Callejera" estos dos últimos grabados por Gardel. Frontera murió el 24 de mayo de 1982.

1903 Nació en Buenos Aires el músico ALBERTO CELENZA. Fue violinista, bandoneonista y contrabajista y compositor. Actuó en las orquestas de R. Zerrillo, Vaccaro-Malerba, F. Lomuto, P. Laurenz, F. Salamanca, A. Lacava, M. Pizarro y acompañó a Marino, Fiorentino, Vargas, Siro San Román, con quienes realizó giras que abarcaron América y Europa, llegando hasta Rusia. Es autor de: "Esta soledad", "La otra noche". "Populacha", "Un silencio", "Los dos la queremos", "No me extraña", etc. Falleció el 13 de setiembre de 1981.

1905 Nace en Buenos Aires VIRGILIO SAN CLEMENTE, autor de famosas canciones que popularizaron entre otros Corsini y Gardel quienes le grabaron "Viejo jardín", "El adiós" y "Dulce amargura". Falleció el 26 de abril de 1977.

1916 Nació en Mendoza el bandoneonista y director de orquesta JUAN PAEZ. Estudió con los profesores Antonio Dortona y Elifio Rosáenz. Actuó en varias orquestas de la ciudad de Junin y tuvo su propia agrupación junto a Biscarreta.

1921 Nació en la ciudad de Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista, director, arreglador y compositor ASTOR PANTALEóN PIAZZOLLA. Fue un renovador de la música ciudadana. Siendo muy pequeño ya actuaba en Estados Unidos, donde se radicaron sus padres, en el trío de Alberto Castellanos. Allí conoció a Gardel actuando en un pequeño papel en una de sus películas. En 1936, ya de vuelta en Mar del Plata actuó con el Cuarteto Azul y el Sexteto Ases del Ritmo. En el 48 integró la orquesta de Miguel Caló y ese mismo año Los Mendocinos de Francisco Lauro y el conjunto de Gabriel Clausi. Al año siguiente ingresó a la orquesta de Troilo con quien llegó a ser su primer bandoneón y arreglador. Tuvo varias agrupaciones siempre siguiendo una línea muy personal y definida. Influyó sobre toda una generación de músicos y sus temas han pasado a ser los preferidos de las modernas agrupaciones del mundo. Desde su primer tango "Noches largas" publicado en 1943, larga es la lista de sus obras: "Adiós Nonino", "Balada para un loco", "Contrabajeando", "Lo que vendrá", "Verano porteño", "Buenos Aires hora cero", "Alguien le dice al tango", "Para lucirse", etc. Falleció en Buenos Aires el 6 de julio de 1992.

1929 Nació el guitarrista UBALDO AQUILES DE LIO. En su larga y exitosa trayectoria cabe destacar su participación en la fundación del "Quinteto Real", en el cuarteto de Troilo y sus actuaciones formando dúo con Salgán. Actualmente integra el nuevo Quinteto Real, agrupación que junto a Marconi, Giunta y Agri se reagrupó en el Club del Vino.

1938 Nació el bandoneonista JOSECITO BELLONE. Tuvo su cuarteto "Estampas porteñas" y en su larga trayectoria acompañó a Jorge Sobral. Falleció el 1o de enero de 1992.

1966 Muere JULIO PLACIDO NAVARRINE en Buenos Aires. Había nacido en Lincoln (Pcia. de Bs.As.) el 20 de diciembre de 1889.

1967 Falleció en Montevideo (Uruguay) el autor uruguayo ANTONIO CASCIANI. Había nacido en esa ciudad el 31 de enero de 1901.

1975 Falleció el músico acordeonista uruguayo PABLO ANTONIO CIRINO. Había nacido el 12 de enero de 1905.

1980 Muere en Mar del plata JULIO DE CARO quien había nacido el 11 de diciembre de 1899. 

 

Marzo 12

 

1906 Nace en Buenos Aires el cantor CARLOS DANTE (Carlos Dante Testori). Se inició con la orquesta de F. Pracánico el 16 de agosto de 1927.E n 1928 actuó con Aieta, Maffia y D’Arienzo. Fue a Francia con Juan y Rafael Canaro. En 1932 grabó con Francisco Canaro y en 1936 integró el dúo Dante-Noda. Posteriormente fue cantor de Caló y de Vardaro y luego en la de A. De Angelis haciendo pareja con Julio Martel y con Oscar Larroca. Escribió los tangos "Esta noche me despido" y "El retrato de los viejos". Falleció el 28 de abril de 1985.

1912 Nació en el barrio de La Paternal (Buenos Aires) el violinista PEDRO DESRETS quien en su carrera artística integró los conjuntos de Osvaldo Fresedo, Horacio Salgán y Armando Pontier.

1912 Nació en el barrio de Flores (Buenos Aires) la cancionista JUANA LARRAURI. Actuó durante diez años en Radio Belgrano (Del 30 al 40). Ultimamente se dedicó a la política abandonando el tango.

1915 Nació en la ciudad de Pehuajó el violinista y compositor AQUILES ROGGERO quien luego de actuar con Osmar Maderna, cuando este falleció creó la agrupación Símbolo Osmar Maderna. Autor de "Cromáticas", "1915", "Adiós maestro", "Porteñísimo" y "Mimí Pinzón", entre otros temas. Falleció el 29 de diciembre de 1977.

1966 Falleció el violinista, director de orquesta y compositor JORGE LAVALLER. Había nacido en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el 18 de julio de 1913.

1970 Falleció en Cannes (Francia) el pianista y compositor francés FRANCISCO ALONGI. Había nacido en Tunez el 27 de diciembre de 1899.

1976 Falleció en la ciudad de Mar del plata (Pcia. de Buenos Aires) el cantor uruguayo CARLOS OLMEDO. Había nacido el 26 de octubre de 1921.

1992 Falleció el bandoneonista RAUL GALVAN. Había nacido el 13 de diciembre de 1918.

1993 Falleció el pianista JUAN BIAFORE. 

 

Marzo 13

 

1884 Nació el músico SAMUEL ANGEL CASARINO. Actuó en distintos conjuntos de principios de siglo. Es autor de "Ordago a la chica". Falleció el 15 de agosto de 1960.

1894 Nació en Montevideo (Uruguay) el cantor JOSE MUñIZ, quien estrenara el tango "Tiempos viejos" (1925) y "Dicen que dicen" (1926). Falleció en la ciudad de Lima (Perú) en 1964.

1913 Nació en Milán (Italia) el bandoneonista y compositor JUAN ANGEL POMATI. Es autor de "Un tango y nada más" (1940), "Amor en tango", "Entre tu amor y mi amor", "Mas allá del corazón", "Pincharrata", "Tokio querido", "Olvida corazón", "Siempre tu voz", "Bien bohemio", etc. Falleció el 16 de julio de 1974.

1915 Nació en el barrio de Saavedra (Buenos Aires) el presentador, representante de artistas y letrista JUSTO JOSE OTERO. Es autor de "Calesita de mi barrio", "El retrato de los viejos", "Entre tango y tango... tango", etc.

1917 Nació en Buenos Aires la cancionista NORMA GALAN. Debutó en 1935 en Radio Cultura.

1920 Nació en Buenos Aires el cantor HECTOR MAURE (Vicente José Falivena). Debutó en Radio Belgrano con su propio nombre luego de ganar un concurso de cantores. Cuando pasó a integrar la orquesta de Juan D’Arienzo en 1940 cambió su nombre artístico por el de Héctor Mauré. Se desvinculó de D’Arienzo en 1944 y posteriormente actuó como solista. Falleció el 12 de mayo de 1976.

1948 Falleció el violinista ANTONIO FRIZZIANI quien fuera músico de Osvaldo Pugliese.

1959 Falleció en Buenos Aires el autor del tango "Fosforerita", BARTOLOME M. CHAPELA.

1970 Falleció el cantor ENRIQUE CAMPOS. Había nacido en Montevideo (Uruguay) el 10 de marzo de 1913.

1981 Falleció el pianista MANUEL CEFERINO FLORES. Había nacido en la Isla Martín García el 13 de noviembre de 1906. 

 

Marzo 14

 

1896 Nació en San Constantino de Briático,Catanzaro, Calabria (Italia) el bandoneonista, director de orquesta y compositor PASCUAL BONAVENA. En su orquesta actuaron los cantores Rufino, L. Bottini, que más tarde se llamaría Luis Mendoza, y el "Chato" Flores. En 1923 formó su propio conjunto, en 1925 actuó en Radio Prieto acompañando a cantores y cancionistas, en 1928 participó del Trío Regional y acompañó al cantor C. Vivan y a la cancionista Mary White. En 1932 integró su propia orquesta en la que intervienen como estribillistas A. Rodríguez Lesende, A. Buglione y J. Omar. En 1938 ingresa Rufino. Actuó en radios y cabarets del 30 al 60 en que falleció el 22 de julio, a los 64 años de edad. Autor de los tangos: "Arlette", "Color cielo", "Cuento gaucho", "La tormenta", "Organito del suburbio", "Salí nomás", "Sueño eterno", "Virgencita de Luján", las milongas: "Baldosas flojas", "El barrio del tambor", "Pueblera", los valses "Martirios del alma", "Sombras de Buenos Aires", "Una esperanza", "El último beso", "Lirio blanco" entre otros.

1897 Nació en Buenos Aires el guitarrista, bandoneonista y compositor LUIS MINERVINI. Estudió bandoneón con J. Canaro. Debutó ejecutando este instrumento con F. Canaro en el año 1922. En 1924 integró la orquesta de J. De Caro, más tarde actuó con O. Fresedo con quien realizó una gira por Europa. Se radicó en París e ingresó a la agrupación de R. Canaro, luego a la de H. Canaro y posteriormente a la de P. Maffia. Es autor de algunos temas: "Corazón ciego", "Corazón de malevo", "Pecadora", "Pobre amor", "Recelos", "Pan amargo", "Mentiras" conocido también como "Por una verdad" o "Todas son mentiras", tema que le grabara Gardel en el año 1925. Minervini falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1960.

1898 Nació el bandoneonista RAFAEL CASPARRINO. Falleció el 21 de febrero de 1945.

1906 Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el pianista, director de orquesta y compositor RODOLFO ALBERTO BIAGI. Durante se extensa carrera artística integró varios conjuntos, desde aquellos primitivos de J. Maglio (Pacho), pasando por M. Orlando, A. Rodio, J. Guido, y J. Canaro. Esa experiencia le permitió constituir su propia orquesta. Es autor de los temas: "Indiferencia", "Tu promesa", "Gólgota", "Campo afuera", "Por la huella", "Como un recuerdo", "Manos brujas", etc. Falleció el 24 de setiembre de 1969.

1906 Nació en Ucrania (Rusia) el violinista y compositor

JACOBO DOJMAN. Si bien en sus inicio en 1928 ejecutó música clásica con el tiempo se inclinó por el tango integrando las orquestas de Zerrillo, Laurenz, Polito, Tito Ribero y Salgán. Es autor de los temas: "Romance", "Como harán", "El rey de los gitanos". Falleció el 30 de julio de 1973.

1936 Falleció el bandoneonista JUAN ARCURI. Tuvo su orquesta propia y también con los hermanos Fiorentino y su barra brava.

1936 Falleció el bandoneonista y compositor JUAN SALVATORE. Estudió con A. Bernstein "El Alemán". Desde 1931 actuó durante varios años con O. Fresedo. Es autor de "Ensueños", "Glorias de ayer".

1937 Nació en la ciudad de Bahia Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el letrista ALFREDO MARIO IAQUINANDI. Es autor, entre otros, de los tangos "Romance para una vereda", "La historia de los dos", "Mis sábados sin vos", "Contame una historia", "María de nadie".

1943 Falleció el bandoneonista TEODORO FERREYRA quien actuara en varias orquestas de la ciudad de Junín. Había nacido el 26 de agosto de 1906.

1944 Nació en la localidad de San Martín (Pcia. de Buenos Aires) el cantor REYNALDO MARTIN (Oscar Reynaldo Fritz). En el año 1963, luego de participar en un concursos de voces nuevas es contratado por Radio El Mundo y la televisión. Durante su trayectoria actuó y grabó con las orquestas de R. Pansera, A. Di Paulo, O. Avena, Pepe Marquez, L. Stazo, el cuarteto de O. Potenza, O. Berlingeri, V. D’Amario, O. Valente, P. Mamone y con acompañamiento de guitarras. En total grabó 101 temas.

1946 Muere en Buenos Aires el autor teatral JOSE ANTONIO SALDIAS. Había nacido el 31 de diciembre de 1891.

1954 Falleció el bandoneonista, director de orquesta y compositor ALBERTO RODRIGUEZ. Actuó con Juan Carlos Cobián y Osvaldo Fresedo. Es autor de los temas: "Acuarela", "Albricias", "La culpa fue de él", "Tacuarembó", "Tus ojos", etc.

1967 Falleció en el barrio de San Telmo donde había nacido el 1º de junio de 1899 ALFONSO TAGLE LARA.

1967 Falleció el músico, director de orquesta y poeta HUGO GALLI. Había nacido en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) 16 de abril de 1898.

1989 Murió el músico HECTOR H. POLITO. 

 

Marzo 15

 

1895 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el violinista y director de orquesta JOSE MARIA GARCIA "Pepe". En la década del 40 dirigió en su ciudad natal una orquesta de la guardia vieja que integraban Julio de los Santos en guitarra, Cuello y el propio García en violín y Aleandro en flauta. Escribió varias piezas entre las que se cuentan el vals "Amor, siempre amor" y el tango milonga "El toro salvaje". Falleció el 16 de abril de 1976.

1903 Nació SEBASTIAN PIANA.

1905 Nació en la Capital Federal el actor MARCOS CAPLAN. En su condición de actor teatral, como era costumbre en la época, le tocó estrenar en el año 1928 el tango "Chorra" en una revista titulada "Las horas alegres". No fue en la única oportunidad que interpretó algunos tangos con las limitaciones propias. Falleció el 3 de octubre de 1979.

1913 Nació en la Capital la actriz teatral y cancionista ROSITA CONTRERAS (Rosa Palumbo). Era hija de un famoso librero de la época, el propietario de la librería Palumbo de la calle Corrientes. En sus interepretaciones imitaba a Mercedes Simone y a Sofía Bozán.

1914 Nació en el barrio de Barracas el pianista y compositor CARLOS AGUSTIN BARDI, hijo del famoso compositor Agustín Bardi. Debutó en 1932. Autor de los temas: "K. D. T.", "Amor para que te quiero", "Milonga". Falleció el 31 de julio de 1978.

1918 Nació en la ciudad de Marcos Juárez (Pcia. de Córdoba) el cantor HECTOR PACHECO. Su verdadero nombre era Antonio Lino Ingaramo. En 1937 gana un concurso en Santa Fe y con él un contrato para actuar en Radio Cerealista de Rosario. En 1938 se presenta a otro concurso, esta vez en Buenos Aires y también lo gana pero ya con el nombre artístico de Héctor Pacheco. En ese año debuta en la orquesta de Alberto Pugliese, en 1939 actúa con Pedro Maffia, en 1947 con Alfredo Attadía. En 1949 forma un cuarteto y con él viaja por la zona del valle de Río Negro. En 1951 ingresa a la orquesta de Osvaldo Fresedo hasta 1956 en que forma su propia orquesta. Actúa en radio, televisión y filma algunas películas. En 1967 compra la boite King donde actúa hasta 1970. Como compositor registra "Sueño de París", "Por siempre mía", "Y total para que".

1922 Nació en la localidad de Strevi, Alessandria (Italia) el cantor ALBERTO MORAN (Remo Andrés Domingo Recagno). A los cuatro años de edad su familia se radica en la Argentina. A fines de 1943 se incorpora como cantor de la orquesta de Alberto Las Heras. Luego integra el conjunto de Cristóbal Herreros durante 6 meses. Pasa a integrar el conjunto de Osvaldo Pugliese (1945). Es en ese año (20/1/1945) que graba su primer disco a los que luego seguirán 151 temas más que realiza con las orquestas de Armando Cupo, la de Leo Lipesker, Jorge Dragone, Alberto Di Paulo y con acompañamiento de guitarras. Es autor de los tangos "No quiero perderte", "Mientras quede un solo fuelle" y "Un tormento".

1933 Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el pianista NORBERTO MARIO RAMOS. Debutó en 1948. Actuó con Gerónimo Bongiorno, Miguel Montero, Osvaldo Donato, Héctor María Artola, Florindo Sassone, integró el trío La Yumba, entre otros. Es autor de los temas "Mi madre y vos" y "Andate con ella".

1963 Falleció en Montevideo ROBERTO FONTAINA donde había nacido el 3 de enero de 1900. 

 

Marzo 16

 

1898 Nació en Buenos Aires ANGEL FELIZ DANESI bandoneonista que actuara con Francisco Canaro, durante tres años hasta formar su propia orquesta. Escribió entre otros tangos, "Botafogo", "Un consejo" (en 1918), "Arlequín", "Nena", "Agua dulce", "Derrotado" con letra del negro Celedonio Flores, "Corrientes", "Mamita", tango este último que le grabara Carlos Gardel. Murió en Buenos Aires el 17 de enero de 1980.

1902 Nació en Italia el violinista OCTAVIO JUAN SCAGLIONE. Integró las orquestas de Roberto Firpo, Francisco Canaro durante 30 años y el Quinteto Pirincho.

1916 Nació en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) el bandoneonista GUILLERMO URIA. Estudió con Juan Rezzano. En 1936 debutó en Buenos Aires con la orquesta de Cayetano Puglisi. Al poco tiempo regresó a Rosario para volver a Buenos Aires en 1940 con la orquesta de Abel Bedrune que acompañaba a su hija Eve Bedrune, posteriormente integró las típicas de Alberto Soifer con la que acompañó a Roberto Rufino, Antonio Rodio, José Pascual, Argentino Galván, Francisco Grillo, Joaquín Do Reyes y Francisco Lomuto, luego de lo cual regresó definitivamente a Rosario en el año 1950. Falleció el 28 de agosto de 1992.

1936 Nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires) el contrabajista JULIO RODOLFO (Rodolfo Di Piazza). Actuó en las orquestas de Miguel Caló, Florio-Durán, Alberto Mancione y Fulvio Salamanca. Actuando precisamente con Salamanca debutó como cantor.

1955 Nació en Banfield (Pcia. de Buenos Aires) la pianista y compositora GIGI DE ANGELIS, hija del Alfredo De Angelis. Es autora de "Cantata a Güemes", "Compro un corazón", "Alas azules", "Sin aliento", "Se alquila un corazón", etc.

1977 Falleció en Mar del Plata (Pcia. de Bs. As.) JUAN CANARO que había nacido el 23 de junio de 1892.

1995 Falleció el bandoneonista, director de orquesta y compositor JUAN PUEY autor del famoso tango "El sueño del pibe" y de "Por eso canto yo". 

 

Marzo 17

 

1887 Nació en Bragado (Pcia. de Buenos Aires) ENRIQUE PEDRO MARONI. Escribió más de 100 canciones de las cuales se destaca sobre todas el tango "Cicatrices" que escribiera con música de Rodolfo Avilés con quien también hizo "La borrachera del tango" y "Micifuz". Otro de sus éxitos fue la milonga "El Tortazo". Maroni falleció el 30 de diciembre de 1957 en Buenos Aires.

1906 Nació en la ciudad de Tandil (Pcia. de Buenos Aires) el violinista DAVID JOSE DIAZ, hermano del famoso contrabajista "Kicho" Diaz. Integró las orquestas de José Tinelli, Carlos Di Sarli y Aníbal Troilo, esta última durante 24 años. Produjo algunas composiciones.

1906 Nació ENRIQUE LOMUTO, pianista y director de orquesta. En 1921 escribió su primer tango "Mateo", y varios más de los cuales solo queda el recuerdo de dos de ellos, "Llora hermano" y "Muñeca" que grabara Carlos Gardel. Murió Lomuto en Buenos Aires, donde había nacido, el 3 de mayo de 1982.

1910 Nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) el bandoneonista FRANCISCO GARAVENTA quien actuó en las orquestas de Marchisio, Anselmo Aieta, Enrique Rodriguez, Miguel Padula, entre otros.

1929 Nació en la Capital la actriz y cancionista NELLY PANIZZA. En 1958 ya cantaba tangos en Radio Splendid.

1931 Nació en el barrio de Flores (Buenos Aires) el cantor JORGE RIGAL (Jorge Giovanetti). Fue vocalista del cuarteto de José Pace y de Pedro Laurenz.

 

Marzo 18

 

1889 Nació en Buenos Aires, en la calle Santiago del Estero 236 el periodista y poeta HECTOR PEDRO BLOMBERG. Su padre fue el ingeniero Pedro Blomberg y su madre la dama paraguaya Ercilia López. Autor de tangos cuyos temas se caracterizaron por su inspairción histórica: "La pulpera de Santa Lucía", "La mazorquera de Montserrat", "La viajera perdida", "Rosa Morena", "Barrio viejo del 80", "La que murió en París", etc. Falleció el 3 de abril de 1955.

1899 Nació en la localidad de San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista RICARDO ALEJANDRO LARROSA quien acompañara a Nelly Omar, Héctor Palacios, Daniel Arroyo, Manuel Oreiro, Oscar Alonso, entre otros. Falleció el 17 de julio de 1979.

1900 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor JOSE SERVIDIO. Integró un trío con Rafael Iriarte y Domingo Salerno. Actuó como primer bandoneón de Rafael Iriarte, con Juan Maglio "Pacho" y Roberto Firpo antes de formar su propia orquesta en 1923, más tarde ingresó al conjunto de Osvaldo Fresedo, luego al de Francisco Canaro y la Orquesta Típica Victor, etc. Es autor de temas como: "Cuadro porteño", "El alma que siente", "El bulín de la calle Ayacucho", "El carretón", "La pena del payador", "Puentecito", "La chacarera", "La carreta", "Irene", etc. Falleció el 6 de junio de 1967.

1901 Nació en Bremen (Alemania) el violinista y profesor JUAN EHLERT. Tuvo su propia orquesta que desarrolló sus actividades en las localidades de Zárate y Campana y en la Capital Federal. Fue profesor de importantes músicos de esas localidades: Héctor Stamponi, Cristóbal Herrero, Enrique Mario Francini y Armando Pontier.

1903 Nació en Macerata (Italia) el pinista y compositor ROLANDO ANGELETTI. Integró la orquesta típica "Castro". Autor de los temas "¡Chau, Cirela!", "El patria", "Farolitos de colores", "¡Tuyo!", etc. Falleció en Buenos Aires el 6 de agosto de 1977.

1905 Nació en el barrio de La Boca (Buenos Aires) el pianista, violinista, orquestador y compositor EMILIO DIONISIO JUAN BRAMERI. Integró conjuntos de jazz y tango. Acompañó a Charlo, Sabina Olmos, Mercedes Simone, colaboró con Carlos Di Sarli y Francisco Canaro. Es autor de "Zorro viejo" (1919), "Siempre más", "Tus labios me dirán", "Donde está tu voz", "Motivo sentimental", "Vos lo quisiste", etc. Falleció el 27 de enero de 1981.

1909 Nace en La Plata (Pcia. de Buenos Aires), RAUL "COCO" OSCAR BACH, pianista y director de orquesta. Sus primeros conocimientos musicales los adquirió de su madre doña Abelina García de Bach, más tarde completó sus conocimientos con la profesora Gresnier. Actuó con la orquesta de Rafael Rossi con quien grabó dos discos "Nacional Max Gluxman". En 1935 formó su propia orquesta. Alternó el jazz con el tango durante varios años.

1915 Nació en Buenos Aires la cancionista EVITA LAURI (Eva Asiain). Debutó en Radio Belgrano y adquirió cierta nombradía en la década del 30.

1920 Nació en la localidad de Témperley (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y compositor HECTOR DEL VALLE (Francisco Miguel Virgilio). Debutó en 1948 con Mario Lisi y más tarde integró los conjuntos de Enrique Mora, Mario Azzerboni, Rodolfo De Forte hasta formar su propia agrupación. Es autor de "Desde el corral", "Sello de turf", "Recuerdo hípico", entre otros.

1932 Falleció el compositor AUGUSTO GENTILE, autor del tango "Flor de fango", "Romántico bulincito", "El acomodo", "Triste paica", etc.

1933 Nació en Corral de Bustos (Pcia. de Córdoba) el cantor Ronald Walter Fiorito. Debutó en la ciudad de Punta Alta con el quinteto Romanito, utilizando el seudónimo de RICARDO CORTEZ, luego pasó a integrar el conjunto de Oscar Cutropia en Bahia Blanca y a partir de 1953 la orquesta de Antonio Volpe. En Buenos Aires actuó con Alfredo Attadía y después de un tiempo se radicó en Zárate donde actuó en varias orquestas de la zona. Grabó 8 temas con Virgilio Expósito.

1971 Falleció FANNY NAVARRO. 

 

Marzo 19

 

1888 Nació en Buenos Aires el Negro JOSE RICARDO, guitarrista del dúo Gardel-Razzano en el período 1915 hasta 1929, luego acompañó a Amanda Ledesma. Posteriormente se fue a Europa con su hermano y Duhalde. Fue compositor. De la larga lista solo nombraremos las más famosas obras: "¡Pobre gallo bataraz!", "Margot", "Pregúnteselo a ella", "Perdonala". Falleció a bordo del vapor "Masilia" en su viaje de regreso a Buenos Aires, el día 2 de mayo de 1937.

1910 Nació en el barrio de Balvanera (Buenos Aires) el bandoneonista JUAN CALO. Actuó en la agrupación de su hermano Miguel, más tarde en las orquestas de Orlando Goñi y Alfredo Gobbi hasta formar su propio conjunto. Trasladado a Estados Unidos llegó a ser bastante popular en Miami dentro de la colonia hispanoamericana.

1914 Nació el letrista HORACIO SANGUINETTI, cuyo verdadero nombre era Horacio Basterra. Es autor de importantes tangos que alcanzaron gran fama en la década del 40 y que aún continúan siendo seleccionados por cantores y cancionistas: "Discos de Gardel", "Gitana rusa", "Alhucema", "Nada", "Moneda de cobre", "Después que te perdí", "Hoy te quiero mucho más", "Ivon", "Amiga", etc. Falleció el 19 de diciembre de 1957.

1920 Nació en la localidad de La Banda (Pcia. de Santiago del Estero) el cantor OSVALDO CESAR CHAZARRETA. Se radicó en Buenos Aires en 1937. Cantó en las orquestas de Alfredo Gobbi y Armando Baliotti.

1925 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cator RICARDO VALDEZ. Actuó en Rosario con Julio Barbosa, luego con el "Cholo" Hernández y con Luis Checa. En 1946 actuó en Córdoba con Torcuato Vermouth, pasó luego a varias orquestas en Rosario, Mar del Plata y nuevamente Córdoba. Falleció en la ciudad de Córdoba el 9 de febrero de 1996.

1961 Falleció el clarinetista LORENZO LOGATTI. Había nacido el 7 de noviembre de 1892.

1975 Falleció en Montevideo (Uruguay) el pianista y compositor JULIO TOBIA. Había nacido el 9 de diciembre de 1916.

1978 Falleció el letrista y autor NORBERTO LUIS AROLDI. Había nacido el 12 de agosto de 1931. 

 

Marzo 20

 

1888 Nació en Buenos Aires LUIS GARROSPE autor de los tangos "Una noche en el Garrón", "Traicionera", "Pobre pato", "Al pie de tu reja" entre otros. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1946.

1904 Nació en Buenos Aires el letrista JULIO ALBERTO CANTUARIAS. Falleció en la ciudad de Escobar (Pcia. de Buenos Aires) el 12 de agosto de 1981.

1909 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cantor HECTOR PALACIOS (Héctor Eloy Eguía). Sus primeras actuaciones, siendo aún un jovencito, las realizó en su ciudad natal. En Buenos Aires debutó en 1930 por Radio Splendid. Intervino en los filmes "El casamiento de Chichilo" y en "El cantor de Buenos Aires". Realizó varias giras por América. Es autor de los temas: "Vos sos el rey", "Se fue Gardel", "Ya sé que siguen hablan do", etc.

1919 Nació en Buenos Aires el pianista y compositor EMILIO JUAN SANCHEZ. Es autor de varios tangos: "Me extraña muchacho", "Medianoche", "Novela", entre otros.

1923 Nace JORGE MONTES.

1937 Nació en Buenos Aires el pianista JOSE RAFAEL VALOTTA. Debutó en el año 1954. Integró las orquestas de Joaquín Do Reyes, Ciriaco Ortiz, y formó un cuarteto con el cual acompañó a Oscar Serpa y Ricardo Ruiz.

1942 Falleció en Buenos Aires CLAUDIO FROLLO (Carlos Attwell Ocantos) quien había nacido el 5 de mayo de 1897.

1955 Falleció el bandoneonista MIGUEL ORLANDO quien en su momento tuvo su propia orquesta en la que participaron grandes músicos de su época.

1971 Falleció el violinista y compositor VICENTE FIORENTINO quien fuera hermano del cantor del mismo apellido.

1973 Muere en Buenos Aires FRANCISCO ALFREDO MARINO. Había nacido el 30 de enero de 1904.

1976 Fallece HUMBERTO MANTA.

1978 Falleció el músico JUAN CALDARELLA. Había nacido en Italia el 15 de mayo de 1891.

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved