Gardel en Azul, 1922  (II)

Por seguir tras de su huella...

ANA MARIA TURON

En el número anterior le acercamos una carta del Sr.- César Chicchi, representante del dúo Gardel-Razzano, concretando una actuación en Azul. En esa oportunidad hubo varias idas y vueltas con respecto a la fecha y lugar de presentación, que daremos a conocer oportunamente, porque esos entretelones también hacen a la historia gardeliana.

Hoy le damos paso a esta carta fechada en Bolívar el 6 de abril de ese año, cuyo membrete del Gran Hotel "Colón" nos documenta el hospedaje del dúo, sus guitarristas Ricardo y Barbieri y el mencionado representante. En la carta dirigida al Sr. Pedro Ortiz, empresario del Teatro Español de Azul, se refiere a un programa que no hallamos en los archivos; de la postdata de la misiva se desprende que sólo el afiche adjunto recibieron en Azul, aunque cabe la posibilidad de que no se haya conservado todo. De hecho, no encontramos los programas.

Ésta es la última carta que se conserva, anterior a la actuación:

"Bolívar, 6 de abril de 1922. Sr. Pedro Ortiz (Azul). Muy señor mio:
Le envío un programa para que se
dé cuenta más o meno (sic) de lo (sic) espectaculo preveniéndole (sic), que empezamos la jira (sic) co (sic) un éxito colosal; ruégole a Ud. que mantenga viva la reclame y más acordándole (sic) los días del debut: sábado 15 y domingo 16.
Saludo a Ud. muy atte. Y me crea
(sic) co
(sic) todas (sic) estima.

S. S. S. César Chicchi.

N.P: Disculpe Ud., por un error del fabricante de clichet no me entregaron lo mismo, así que me perdone (sic) Ud. de la falta. Vale"

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.44    septiembre-octubre  2000